Campaña para promover el buen trato a los adultos mayores

Lima (Perú), 9 de junio de 2015. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lanzó ayer una campaña nacional para promover el buen trato a las personas adultas mayores.

Yo no quiero que a la vejez me traten como lo haría un severo juez”; “En la ancianidad queremos solidaridad”; “Que nuestra presencia no genere violencia”; “Porque hemos recorrido un gran trayecto y merecemos mucho afecto”, fueron frases que los actores de la agrupación artística “Teatro Vivo” corearon a viva voz para promover la campaña en un acto que tuvo lugar en la estación La Cultura, de la Línea 1 del Tren Eléctrico.

Tras recordar que el 15 de junio es el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez”, el viceministro de poblaciones vulnerables, Fernando Boloñas, detalló que esta campaña busca promover el buen trato a esta población, sobre la base del respeto, solidaridad, reconocimiento y atención oportuna que merecen, reconociendo sus derechos y contribución al país.

Bolaños destacó que se han dado avances significativos en cuanto al número de personas adultas mayores que cuentan con seguro en EsSalud o el Seguro Integral de Salud (SIS), además del incremento en el número de mayores en situación de vulnerabilidad beneficiarios del programa Pensión 65.

Esta campaña busca promover una cultura ciudadana, que sensibilice a la población sobre la atención preferencial y el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores, porque no se trata de compasión sino de reconocer sus derechos“, indicó Bolaños.

De otro lado la actriz Herta Cárdenas, figura principal de la campaña del Buen Trato a las Personas Adultas Mayores dijo “Nosotros tenemos que colaborar, mantenernos activos(as) y salir con amigos y amigas. Es nuestro deber tener ciertas consideraciones hacia esta población”.

La campaña incluye el desarrollo de diversas actividades, como el seminario sobre servicios de acceso a la justicia para personas adultas mayores, el cual se realizará el día 23 de junio en el auditorio del Poder Judicial, y el seminario sobre servicios de cuidados para personas adultas mayores, que se celebrará el dí 24 junio en la sede del MIMP.

Fuente: MIMP

1 Response

  1. Haydee Rodas y Calderon

    Creo que ya era tiempo de que las autoridades tomen en cuenta a esta población por ser vulnerable, y recordarles que según la Organización Mundial de la Salud-OMS en América latina habrá 200 millones de adultos mayores para el año 2020, porque la esperanza de vida ha aumentado sustancialmente en el mundo, y qué políticas de protección se están construyendo. Y sobre todo en el Perú los que tienen alguna pensión de la ONP o AFP que esta última paga 400 soles a jubilados con 30 años de servicio hasta que se acabe el fondo y sigo viviendo con qué.Y los que no tienen ningún seguro de vida y los que viven en condición de pobreza ¿que políticas, por favor? ¿Qué va a pasar?

    HAYDEE RODAS, desde Arequipa,

Leave a Reply