«Los adultos mayores no quieren ni asistencialismo ni paternalismo»

Valparaiso (Chile), 9 de junio de 2015. “Los adultos mayores no quieren asistencialismo ni paternalismo, sino una atención efectiva a sus demandas”. Así lo afirmó el diputado David Sandoval, miembro de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, durante la sesión especial que se desarrolló recientemente en la Cámara Baja para abordar esta temática.

Al respecto, el parlamentario indicó que dos de los principales requerimientos que manifiestan las personas mayores en el país tienen que ver con las pensiones y la Salud. “Ellos nos reclaman pensiones justas y decentes. Hay profesores en nuestra región que en diciembre de 2013 recibían más de un $1 millón de pesos de sueldo y en enero de 2014, 170 mil pesos de jubilación. Y para qué vamos a hablar de los miles que reciben $85 mil por su Pensión Básica Solidaria. En Salud, ellos quieren que sea de calidad y oportuna, y no que al requerir una atención médica se les diga que deben volver en dos o tres meses más a realizarla, como pasa en muchas ocasiones”, explicó.

En materia legislativa, Sandoval recordó que hay muchos proyectos de resolución y de ley que han sido tramitados en la Cámara de Diputados, pero que no han terminado por concretarse. “Hay numerosas iniciativas que tienen muy buenas intenciones, pero que no han logrado concluir en acciones concretas. Se ha hablado de restablecer una protección integral como un derecho consagrado en la Constitución, así como otras relativas a beneficios que han sido suscritas  transversalmente en el Congreso”, emplazando al Ejecutivo para que las lleve adelante.

A nivel institucional, dijo que el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), ha hecho un gran papel, “pero ya tocó techo”, enfatizando que “no puede seguir adelante como está”, instando además al Gobierno a impulsar una Subsecretaría del Adulto Mayor. “Los tres millones de chilenos que tienen más de 60 años tienen más que merecido y ganado este tema”, señaló.

Asimismo Sandoval insistió en la importancia de que a nivel parlamentario se cree la comisión permanente del Adulto Mayor, considerando que actualmente estos temas se ven en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados. “Cómo le vamos a pedir al Estado que se comprometa, cuando ni siquiera la Cámara tiene  una comisión permanente, sino que está fusionada con Familia, la que durante  este año no ha logrado tramitar ninguna iniciativa relacionada con los adultos mayores”, sentenció.

Además, insistió en la creación de la Ley Integral que aglutine todas las iniciativas relacionados con este grupo de la población. “La Ley Integral pondría a Chile a la vanguardia en materia de políticas públicas sobre los adultos mayores”, reiteró.

Cabe recordar que en la sesión especial, el legislador presentó un proyecto de resolución que solicita a la Presidenta de la República instruir a los organismos competentes a objeto de establecer una reordenación en nuestra institucionalidad jurídica en materia de Adulto Mayor, el cual fue aprobado por amplia mayoría.

Mes del buen trato al adulto mayor

Con  motivo de la celebración del Mes del buen trato al adulto mayor las distintas delegaciones regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA ha organizado diversos actos conmemorativos. Accede desde aquí al programa de actividades

Fuente: RLN y SENAMA

Leave a Reply