Capacitación de adultos mayores como guías turísticos

Asunción (Paraguay), 19 de noviembre de 2014. El Secretariado de FIAPAM en Paraguay ha informado de la culminación del primero de los módulos de capacitacióin  del proyecto “Experiencia para el desarrollo”, resultado del convenio firmado entre el Centro Cultural de la República y FIAPAM. En este módulo, correspondiente al Taller de capacitación para guías turísticos, participaron un total de 78 representantes de Asociaciones de Adultos Mayores de Asunción y del interior del país.

Los respectivos diplomas fueron firmados por el Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Dr. Blas Llano, la Directora General del Centro Cultural El Cabildo, Dra. Margarita Morselli, y la Secretaria Nacional de FIAPAM, Yolanda de Cáceres. Los diplomas fueron entregados a los participantes  por la Ministra de Cultura, Sra. Mabel Causarano, Margarita Morselli y Yolanda Alderete de Cáceres en el recinto de la Sala Bicameral del Senado de la Nación.

Antecedentes

El pasado día 1 de junio el Centro Cultural El Cabildo firmó un convenio de cooperación interinstitucional con el Secretariado Nacional de FIAPAM en Paraguay con el objetivo de implementar el proyecto “Experiencia para el desarrollo”. El proyecto busca capacitar a los adultos mayores en lo referente al arte, cultura paraguaya, historia y datos relevantes relativos al turismo y los sitios de interés del país para posibilitar que los participantes obtengan una salida laboral digna.

En el marco del proyecto se forma a personas adultas mayores como guías de centros culturales, museos y lugares turísticos del país para que aquéllos puedan llevar a cabo actividades acordes a sus posibilidades y donde puedan implementar y desarrollar capacidades que sean de su agrado e interés.

Según el acuerdo, ambas instituciones colaborarán mutuamente en ámbitos de cultura, educación, difusión y apoyo técnico, con miras a la promoción de la cultura entre los adultos mayores. Las actividades de capacitación, de carácter gratuito, son impartidas por destacados referentes de cada disciplina, siendo la duración de cada uno de los módulos de 3 meses y realizando a su finalización las evaluaciones del rendimiento de los participantes.

Las instituciones organizadoras apoyarán a los egresados con la difusión de la lista en instituciones afines, como museos públicos y privados, centros culturales, agencias dedicadas al turismo interno, estancias, hoteles, instituciones y empresas que precisan personas capacitadas como guías.

Fuente: Secretaria Nacional de FIAPAM en Paraguay

Leave a Reply