Solicitan reforma legislativa para garantizar un trato digno a los mayores

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2014. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara Baja aprobó la iniciativa del diputado Angelino Caamal Mena para reformar el artículo 8 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (Artículo 8º. “Ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado por razón de su edad, género, estado físico, creencia religiosa o condición social”). El objetivo de esta iniciativa es proteger las garantías de los adultos mayores y darles un trato digno.

Durante la aprobación del dictamen, el legislador de Nueva Alianza indicó que en México tenemos 10.1 millones de adultos mayores, según el Censo de 2010, cifra que va en un aumento, por lo que “aprobar estas leyes establecen la posibilidad de que nuestro país se prepare para poder dar la atención necesaria y el trato digno a nuestros adultos mayores”.

El también integrante de dicha Comisión señaló que aun cuando México ha tenido grandes avances en la lucha por erradicar la discriminación con la creación y promoción de leyes que otorguen un trato igualitario, también es cierto que los adultos mayores en ocasiones son discriminados por su edad y en ocasiones doblemente segregados por su origen étnico, preferencia sexual o condición de salud, lo que atenta contra su dignidad humana.

Aprobar esta iniciativa es un acto de congruencia, de justicia, que pretende consolidar los instrumentos jurídicos y legales para poder establecer una sociedad incluyente, debemos aspirar a lograrlo de manera completa; tenemos que dar pasos importantes puesto que la población de adultos mayores ha ido en aumento, por un lado, debido al descenso en el índice de natalidad y por otro, debido el aumento de la esperanza de vida”, expresó.

Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), el 27.9 % de la población manifestó que la edad ha sido uno de los principales motivos por lo que no se les respetan sus derechos. Además, que las personas adultas mayores enfrentan dificultades por discriminación en el ámbito laboral, en materia de salud e incluso, por condición de incapacidad.

Con la aprobación de dicha reforma, dijo, se fortalece la obligación de las diversas instancias de gobierno a dar a los adultos mayores un trato igualitario.

Finalmente, Caamal Mena agradeció el apoyo solidario de los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para con los adultos mayores, y confió en que el dictamen sea votado en breve en el Pleno de la Cámara Baja.

Fuente:

Leave a Reply