Managua (Nicaragua), 14 de mayo de 2014. Cientos de adultos mayores integrantes de la Unidad Nacional del Adulto Mayor-UNAM marcharon ayer por la capital del país demandando la bajada de los precios de los productos de la canasta básica, que cuesta unos 450 dólares al mes.
La movilizción fue convocada por la entidad, presidida por Porfirio García, que demandó la intervención del gobierno para regular el costo del indicador que incluye 53 productos básicos.
García argumentó durante la protesta que el precio de la canasta resulta sumamente alto para ser cubierto con el salario mínimo, que en Nicaragua es de unos 160 dólares al mes. Expuso que la pensión mensual que reciben miles de adultos mayores por retiro laboral no alcanza para adquirir la mitad de los productos que la integran.
El dirigente anunció que esta misma semana volverán a manifestarse y pedirán nuevamente al gobierno que se detenga la «especulación comercial».
Porfirio García y la UNAM encabezaron el pasado año un movimiento nacional para que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aprobara una pensión mínima de jubilación a quienes no completaban los requisitos para ello, consiguiendo que sus demandas fueran atendidas.