Costa Rica ratifica Convención de Derechos Humanos para las personas adultas mayores

Costa Rica, 8 de septiembre de 2016. El Congreso de Costa Rica aprobó en segundo debate su adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con lo que ratificó su compromiso internacional.

Costa Rica, uno de los países impulsores, fue de los primeros siete países que firmaron la Convención Interamericana, el 15 de junio del 2015 en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Canciller, Manuel González, expresó en un comunicado que “la aprobación de este importante instrumento internacional es fiel testimonio del compromiso de Costa Rica con la promoción y protección de los derechos humanos”.

Con la aprobación, Costa Rica ratificó su compromiso para garantizar la protección y el disfrute de los derechos humanos a las personas adultas mayores, como lo son la igualdad, la no discriminación, derecho vida y a la dignidad, según la fuente oficial.

Además, permite acceso a la justicia, derecho a la independencia y la autonomía, la propiedad y la vivienda, la participación, la seguridad, y el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Es un día para celebrar, meditar y agradecer, porque contamos con un instrumento vinculante que nos permite a su vez tomar acciones claras y concretas contra toda práctica de abuso, maltrato y abandono contra las personas adultas mayores”, afirmó Zulema Villalta, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM).

Este instrumento jurídico reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una ayuda plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades.

Además, la Convención constituye un instrumento jurídico internacional que garantiza la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores dentro del Sistema Interamericano.

 

Fuente: ASCATE

Enlace relacionado:  Agilizan el ritmo para aprobar la adhesión de Costa Rica a la Convención Interamericana sobre los derechos de los mayores

Leave a Reply