Primer paciente para ensayo clínico con células madre como tratamiento del Alzheimer

California, Estados Unidos (2 de noviembre de 2016). El procedimiento lo realizará la Universidad de California, en Irvine, aunque el desarrollo de todo el proyecto está impulsado por la compañía propietaria de las células que se emplearán: Stemedica International, SA. Se tiene planificado que un total de 40 enfermos de Alzhéimer en fases leve o moderada de demencia participen en el estudio.

Los objetivos de este ensayo clínico, según comenta Lev Verkh, uno de los directivos de Stemedica, son evaluar si las células son bien toleradas y seguras para los enfermos. También se valorará de forma preliminar el efecto de la terapia sobre variables neurológicas, psiquiátricas y funcionales.

CONFÍAN EL ÉXITO AL TIPO DE CÉLULAS EMPLEADA

Durante el ensayo, los enfermos serán divididos en dos grupos, uno recibirá el tratamiento, mientras el otro solo un placebo. Las células madres se trasplantarán por vía intravenosa en una única inyección que contendrá 1.5 millones de células por kilogramo de peso.

Las células que se emplearán son células madres mesenquimales extraídas de la médula ósea, que cuentan con un extra de calidad gracias a una tecnología propiedad de Stemedica. Las células son desarrolladas bajo un ambiente hipóxico, es decir, con muy poco oxígeno, y esto hace que sean resistentes a la isquemia y sean mejor toleradas por el sistema inmunológico de los enfermos que las recibirán.

EN ANIMALES PARECE FUNCIONAR EL TRATAMIENTO DE CÉLULAS MADRE PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Aunque inyectadas en la periferia, al menos en animales de experimentación el tratamiento parece funcionar. En investigaciones realizadas en ratones, las células madres mesenquimales resistentes a la isquemia fueron capaces de disminuir la acumulación de placas amiloides, uno de los signos clásicos de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de los afectados.

¿Esa disminución de la acumulación de beta amiloide se traduce en mejoras en la memoria u otros procesos cognitivos? Es algo que no se ha especificado aún, al menos en la información que se ha dado a conocer hasta el momento.  La pregunta más importante queda por responder: ¿Lo que funcionó en ratones funcionará en seres humanos? En 18 meses, la duración que tiene proyectada el ensayo, conoceremos los primeros resultados.

Fuente: Revista Titi

Referencias (enlaces en Inglés):

Stemedica International (2016a). Clinical trials – Stemedica international (recuperado 1/nov./2016)

Stemedica International (2016b, November 1). University of California Irvine (UCI) Doses First Patient in Phase IIa Clinical Trial Using Stemedica’s Stem Cells for Alzheimer’s disease. PRNewsWire

Leave a Reply