Defensoría denuncia la vulneración de derechos de los mayores

La Paz (Bolivia), 8 de agosto de 2013. La vulneración de los derechos de los adultos mayores es la tercera queja más denunciada en la representación de la Defensoría del Pueblo departamental La Paz, que a la fecha registró 2.324 casos.

Su representante, Teófila Guarachi, informó que en primer lugar está la violencia hacia la mujer, seguida por el abandono de niños y la violencia contra los mayores. Estos últimos “son víctimas de sus familiares e hijos debido a la vulneración de sus derechos por despojo de tierras y apropiación indebida de bienes y maltrato económico”, añadió.

La Defensoría pide tomar conciencia y evitar esos abusos y atropellos, más aún cuando el próximo día 26 se celebra el Día Nacional del Adultos Mayor.

Según Guarachi, las cifras no varían respecto de los casos de vulneración de estos derechos presentados en 2012, los que son derivados a los centros de Orientación Socio Legal del Adulto Mayor-COSLAM para que se investiguen individualmente, con el seguimiento de la representación departamental.

En junio el defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que desde 2012 hasta el primer trimestre de este año los COSLAM de 19 municipios y dos gobernaciones del país recibieron un total de 10.240 denuncias por maltrato físico y psicológico contra adultos mayores, por lo que subrayó que esos datos deben llamar la atención de las autoridades y de la sociedad para tomar acciones y revertir esa situación.

De acuerdo con Guarachi, además del total de quejas otras 1.734 están siendo investigadas y 590 se encuentran en evaluación para determinar si se efectúa sólo una orientación o si se indaga con una mayor profundidad.

Fuente: fmbolivia

Leave a Reply