El 36,1 % de los adultos mayores de Lambayeque no tiene seguro de salud

Chiclayo (Lambayeque-Perú), 8 de mayo de 2015. En la región de Lambayeque viven un total de 133.333 adultos mayores de 60 años o más (92.254 en la provincia de Chiclayo, 30.345 en la provincia de Lambayeque y 10.734 en Ferreñafe). Flor de María Vásquez Samané, Presidenta de la Federación de Adultos Mayores, refiere que la condición actual de este grupo población es lamentable, más aún por la indiferencia del Estado frente a sus necesidades.

Vásquez Samané, quien además es Secretaria Nacional de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores – FIAPAM, señala que una de las limitaciones principales con respecto al adulto mayor es el desconocimiento de sus derechos. Si bien es cierto que existe una normatividad que los ampara, como la Constitución Política del Perú, el Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores, la Ley de Personas Adultas Mayores N° 28803 y otras normativas nacionales e internacionales, el adulto mayor no conoce sus derechos. Además, resalta una segunda limitación con respecto a su edad y educación, indicando que no permiten que estos se eduquen debidamente por su avanzada edad.

Respecto a la salud, la representante de la FIAPAM explica que es una situación bastante deprimente, porque la mayoría de adultos mayores no tiene acceso a un sistema de salud, añadiendo que el mayor porcentaje de éstos sólo se atiende en el Sistema Nacional de Salud.

Otro problema respecto a la salud es la falta de atención que ellos tienen en los centros médicos y, a la vez, la automedicación que ellos realizan, que afecta por completo su estado”, enfatiza.

Principal problema

Por su necesidad, de parte del adulto mayor, no hay un reclamo más grande que el de la falta de calidad de salud. Como ya se mencionó, la accesibilidad a medicinas y a una buena atención médica es muy limitada. Vásquez Samané resalta que en los hospitales hay escasez de geriatras y en algunos centros médicos no existen. Además no se cuenta con medicamentos especializados.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en Lambayeque existe un 63,9% de población adulto mayor que sí está afiliada a un seguro médico, de ese porcentaje el un 39,4% tiene un seguro es EsSalud, un 22,4% en el Seguro Integral de Salud y un 1% en otro. Sin embargo, el 36,1% de los adultos mayores en la región no tiene afiliación a ningún seguro.

Vásquez Samamé, segunda por la derecha, trabaja activamente en la defensa de los adultos mayores de todo el Perú.

Las grandes limitaciones en cuanto a la salud son motivo de preocupante, toda vez que, de acuerdo al INEI, el 5,9% de adultos mayores en Lambayeque sufren de enfermedades al corazón, de los cuales el 65,5% recibe tratamiento, mientras el 34,5% no. Otro dato, a nivel regional, muestran que el 8,7% de los adultos mayores declararon haber sido informados que tenían diabetes y que el 78,7% recibieron tratamiento médico para tener mejor calidad de vida. Empero, es preocupante que el 21,3% de adultos mayores no haya buscado tratamiento por un profesional de la salud exponiéndose a diversas complicacionesasociadas a la enfermedad.

Según Flor Vásquez actualmente se están estudiando características que tienen que ver con la inteligencia emocional. “El adulto mayor tiene que desarrollar mucho el aspecto emocional, el saber manejar las emociones, saber adaptarse a los nuevos cambios, el saber hacer un proyecto de vida”, destaca.

Exigen sus derechos

Una de las organizaciones que lucha a favor de los derechos y necesidades del adulto mayor es FIAPAM, una prolongación a nivel internacional de los movimientos de asociaciones locales, sectoriales y nacionales de personas adultas mayores que como fin asegurar a las personas mayores una plena participación en la sociedad, defender sus intereses, tanto materiales como morales, desarrollar la solidaridad entre los súbditos de los diferentes países, así como el contribuir al mantenimiento de la paz, favorecer los intercambios entre las asociaciones del adulto mayor de los países miembros de la federación, promover la educación, trabajar activamente en el campo de la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional, ya sea en el ámbito de desarrollo, la respuesta ante las situaciones de emergencia, la educación para el desarrollo, la lucha contra la desigualdad, la pobreza y sus causas.

La representante de FIAPAM se refiere a las quejas hacia el gobierno con respecto al trato de los adultos mayores de 60 años, pero también a los esfuerzos que hace el Estado para ayudarlos. “Si bien existen varias quejas acerca de la asistencia al adulto mayor, como, por ejemplo, las pensiones, y que también muchas veces el gobierno ignora muchos de los derechos que ellos posee, se han ido implementando varias políticas públicas para beneficiarlos”, comenta.

Cita, por ejemplo, que los adultos mayores que deambulan por las calles son incorporados, progresivamente, al Programa de Vida Digna, que tiene como meta atender a mil 500 personas. Además, existe la Pensión 65, a través de la cual se otorga un bono de 125 soles a cada adulto mayor, programa en el que este año permanecen registrados 450 mil beneficiarios.

La Pensión 65 es un programa, pero la pensión no contributiva es algo más sostenible que pide darle pensión a aquellos adultos que no cuentan con una”, explica Vásquez Samamé. En la región, según la INEI, el mayor porcentaje (27.1%) de adultos mayores que se han jubilado o pensionado se encontró en el grupo de 80 años a más, seguido por los de 75 a 79 años con un 21,7% y en menores proporciones en los de 60 y 64 años con un 6,1% y de 65 a 69 años con 13,5%.

Otro reclamo por parte de ellos es no permitirles seguir trabajando y a la continua educación. “Ellos quieren incrementar el ingreso económico”, señala la dirigente, quien menciona que si el promedio de vida en el país subió a los 79 años la jubilación no debería exigirse ahora a partir de los 60.

La educación es para toda la vida y no debería haber ningún adulto mayor analfabeto”, comenta.Según la INEI, en Lambayeque existe un 22,7% de población adulta mayor que no ha recibido educación, un 49,9% que recibió educación primaria, un 16% que recibió secundaria y un 11,5% educación superior.

La Ley 28803 exige a las municipales crear el Centro Integral de las Personas Adultos Mayores. Lamentablemente, pese a que la ley obliga, en muy pocas existe. Esto permitiría a la población adulta mayor ciertas facilidades para realizar actividades tanto manuales como deportivas y así aprovechar el tiempo de ocio.

Respondiendo a las necesidades

FIAPAM está lanzando muchos proyectos emitidos internacionalmente, específicamente a España, uno relacionado con la formación de promotores de derechos humanos de adultos mayores, un segundo proyecto es la creación de una sala de capacitación en herramientas informáticas para este mismo grupo, otro es la promoción y gestión de iniciativas de micro emprendimiento económicos y, finalmente, un programa de capacitación de asesoramiento de las redes de apoyo familiar de personas adultas mayores dependientes.

Además FIAPAM promueve a nivel nacional el Concurso Premio Adulto Mayor Prima AFP. Este premio es una distinción que Prima AFP viene otorgando anualmente desde el año 2007 a personas mayores de 60 años con el objeto de poner en valor el cúmulo de conocimientos y experiencias que ponen al servicio de nuestro país, reconociendo el esfuerzo de aquellos que sobresalen y demuestran que la edad no es impedimento para seguir ejerciendo o emprendiendo nuevos retos. Con esto se busca historias de vida inspiradoras tanto para los jóvenes como para aquellos adultos mayores que necesitan ser motivados en esta etapa de sus vidas.

Finalmente, Flor Vásquez Samané señala que las políticas que deberían implementar el gobierno y municipios para la atención de esta población a nivel región se deben priorizar en salud, pero con presupuesto. “Que todos estén carnetizados y que velen por ellos en su atención preventiva sobre todo. Otra de las políticas debe ser la calidad de vida en el deporte, la de educación constante y la capacitación para el desarrollo de actividades productivas. Ellos deben mantenerse ocupados en sus momentos de ocio”, enfatiza.

Fuente: Semanario Expresión

Leave a Reply