El Foro Social de Naciones Unidas se centrará en los derechos de los mayores

Ginebra (Suiza), 27 de marzo de 2014. Conforme a lo solicitado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la la resolución 24/25, el Foro Social de este año 2014, que se celebrará entre el 1 y 3 de abril (Ginebra-Suiza), se centrará específicamente en “los derechos de las personas de edad”. Al establecer el tema y el foco de la discusión para el Foro, el Consejo de Derechos Humanos está subrayando la importancia de la coordinación de esfuerzos a nivel nacional, regional e internacional para la promoción y protección de los derechos humanos de los adultos mayores. El Foro Social es un órgano subsidiario del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se reúne una vez al año y que sirve como espacio único para el diálogo abierto e interactivo entre los representantes de los Estados Miembros, la sociedad civil, incluidas las organizaciones de base y las organizaciones intergubernamentales, sobre cuestiones relacionadas con el entorno nacional e internacional necesaria para la promoción del disfrute de todos los derechos humanos por parte de todos.

Las personas de edad, como grupo, constituyen un sector de población en permanente y rápido crecimiento tanto en los países desarrollados como en vía de desarrollo. Y esa tendencia se intensifica en todas partes. Los derechos humanos de aquéllos deberían orientar la elaboración de políticas encaminadas a garantizar que las personas de edad disfruten de una vida digna. La consulta pública sobre los derechos humanos de las personas mayores (celebrada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de conformidad con la resolución 21/23 del Consejo de Derechos Humanos)l, se centró en los principales problemas que tienen las personas adultas mayores para el ejercicio de los derechos humano y en las buenas prácticas en los ámbitos de la protección y promoción de sus derechos humanos.

A pesar de que la mayoría de los instrumentos internacionales de derechos humanos son aplicables a todos los grupos de edad, incluidos los mayores, ni en la redacción de los instrumentos de derechos humanos existentes ni en la práctica de los órganos y los mecanismos de derechos humanos se ha prestado la suficiente  atención a una serie de cuestiones de derechos humanos que son particularmente importantes para las personas de edad. Estas incluyen, entre otras, la discriminación por motivos de edad, el acceso de las personas de edad al trabajo, los servicios de salud y la protección social adecuados, la protección contra el maltrato, la violencia y el abandono, y los cuidados asistenciales a largo plazo.

Visita nuestra sección de documentación dedicada a los derechos humanos

1 Response

  1. Carlos malaga mendiola

    Mi felicitacion a las personas que trabajan en fiapam , que dios los colme de bendiciones en esta labor

Leave a Reply