El Salvador impulsa Convención Internacional sobre Derechos de Adultos Mayores

San Salvador, 11 de octubre de 2012. La Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, ha viajado a la ciudad de Nueva York para realizar realizar diferentes actividades para impulsar la propuesta del Gobierno de El Salvador para la creación de una Convención Internacional sobre los Derechos y la Dignidad de las Personas Adultas Mayores por parte de Naciones Unidas.

La Secretaria Pignato se reunió con los Embajadores y Representantes del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), grupo que representa los intereses geopolíticos de temas de gran importancia para América Latina y el Caribe en el seno de las Naciones Unidas, siendo uno de los más recurrentes el área de derechos humanos. La Secretaria Pignato acudió a este encuentro con el fin de sumar alianzas que permitan contar con una Convención Internacional para las Personas Adultas Mayores.

Entre los asistentes estuvieron los Embajadores y representantes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Barbados, México, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice Trinidad y Tobago, Surinam, Guyana, Haití, Grenada, Bahamas, Cuba y San Vicent.

Contar con una Convención específica para los adultos mayores es de gran importancia si se tiene en cuenta que, según las previsiones, la población de edad se incrementará en la región en los próximos años. De acuerdo al dato más reciente (2007) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las personas adultas mayores representan el 8 % del total de la población de Latinoamérica y se espera que crezca a un 23.4 % para el año 2050. Es decir se pasaría de una población de 41.3 millones de adultos mayores de 60 años a una población de 184.1 millones.

“Una Convención puede impulsar y valorizar el envejecimiento y elevar la conciencia de la humanidad sobre este proceso. Debemos sistematizar procesos de sensibilización y educación que lleven paulatinamente a cambios culturales sobre la vejez”, enfatizó la funcionaria salvadoreña.

El Gobierno de El Salvador se ha convertido en un impulsor de la creación de la Convención  Internacional sobre los Derechos y la Dignidad de las Personas Adultas Mayores por parte de la ONU. Así lo dejo evidenciado durante el Encuentro Subregional “Lineamientos para una convención de los Derechos de las Personas Adultas Mayores”, organizado por la Secretaría de Inclusión Social (SIS) en junio de 2010 en San Salvador.

En el encuentro de 2010 participaron todos los países de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana. Al finalizar el evento todos los participantes acordaron trabajar por contar con una Convención de este tipo en el seno de las Naciones Unidas, tal y como fue planteado desde la Declaración de Brasilia de 2007.

El pasado día 10 la Secretaria Pignato fue la oradora principal en el evento organizado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, y al que asistieron, entre otros, representantes de organismos norteamericanos que trabajan por los derechos de los adultos mayores. La funcionaria disertó sobre la necesidad de una Convención Internacional para los Derechos de las Personas Adultas Mayores y el impulso que brinda actualmente a esta propuesta el Gobierno de El Salvador.

Fuente: www.lapágina.com.sv

Leave a Reply