FUSATE promueve la lucha contra el cáncer en la mujer

San Salvador, 7 de octubre de 2012. En el marco del mes de la lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad, FUSATE  con el acompañamiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores-FIAPAM, como una contribución a la sociedad, especialmente al sector femenino, ofrecieron los días 5 y 6 de octubre las conferencias denominadas “No al cáncer”.

Las conferencias fueron impartidas por la Doctora estadounidense Vilma Biaggi, mastóloga y especialista en salud femenina, muy reconocida en el ámbito médico norteamericano. En el marco de las conferencias se trataron temas tales como el cáncer de mama y el cáncer de cérvix, la osteoporosis, la vacuna contra el virus del papiloma humano y los problemas de tiroides y relacionados.

Olga Miranda, Presidenta de FUSATE, junto con la Dra. BiaggiAsimismo la Dra. Biaggi abordó el tema de las prácticas de prevención, aspecto de sumo interés para la sociedad salvadoreña,  ya que el cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres a nivel internacional y es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de 45 a 55. A nivel nacional, el cáncer de mama es el tercer tumor en frecuencia entre las mujeres superado por el cáncer de cérvix y el de estómago. El cáncer de cérvix es la primera causa de muerte entre las mujeres salvadoreñas, ocupando el tercer lugar tanto en incidencia como en mortalidad en la región centroamericana.

Para FUSATE – FIAPAM esta es una jornada de gran importancia dado el carácter educativo de la misma. Además, lo recolectado será destinado a la continuidad de la obra que realizan a favor de las personas adultas mayores en El Salvador, a quienes atiende con programas de salud, alimentación, educación, recreación, terapia física y ocupacional a través de la red nacional de 108 filiales, 14 sub-filiales, 8 centros integrales de día y un dormitorio público con que FUSATE cuenta a lo largo del país. En el ámbito regional FUSATE – FIAPAM trabajan en la coordinación y organización con los referentes de FIAPAM de cada país en  acciones a favor de las personas adultas mayores.

FUSATE está promoviendo una cultura de prevención contra las enfermedades que afectan a un alto porcentaje de las mujeres salvadoreñas y de todo el mundo. Asimismo, promueve la adhesión a FIAPAM de asociaciones de la sociedad civil que trabajan para las personas adultas mayores.

Fuente: www.fusate.org

Leave a Reply