El Secretariado Nacional de Colombia avanza en la sensibilización sobre la Convención Interamericana

La Convención Interamericana sobre la Protección de las Personas Adultas Mayores (A-70) se ha convertido en una de las herramientas más importantes a la hora de garantizar los derechos humanos de las personas mayores en América Latina y El Caribe.

Por eso, el Secretariado Nacional de FIAPAM en Colombia está impulsando diversas actividades que buscan sensibilizar e incidir para lograr que el Estado colombiano ratifique esta convención. En este marco se celebró en Medellín el pasado 28 de febrero las I Jornada Académica sobre la Adopción de la Convención en Colombia, dirigida específicamente a los líderes y lideresas coordinadores de los Clubes de Vida de la capital antioqueña.

El encuentro, organizado por FIAPAM Colombia con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y de la Universidad de Antioquia, tenía como propósito “sensibilizar a la ciudadanía, a las comunidades de personas mayores, a las organizaciones sociales, a los gobiernos locales, regionales, departamentales y la academia, acerca de la importancia y la necesidad de adoptar, por parte del estado Colombiano, las disposiciones emanadas de la Convención Interamericana sobre los DDHH de las Personas Mayores, cómo herramienta que contribuye a garantizar el bien vivir de las personas mayores”.

Para ello, el Secretariado Nacional de FIAPAM Colombia está creando espacios adecuados y de fácil comprensión para la socialización de las disposiciones de la Convención Interamericana; provoca en las y los asistentes un sentimiento reflexivo acerca de la importancia de construir una sana y justa convivencia, no una simple coexistencia, en el contexto de una sociedad para todas las edades, y genera argumentarios en los que sustentar la la importancia de la ratificación de este convenio por parte del Estado.

El trabajo de incidencia de FIAPAM en Colombia tendrá su punto álgido en un gran encuentro nacional e internacional que se está preparando para la segunda mitad del año.

Leave a Reply