El secretario general de la ONU exige que se respeten “los derechos y la dignidad de las personas mayores”

António Guterres, secretario general de la ONU, se pronunció en los últimos días sobre los graves efectos de la crisis de la Covid-19 en la vida de las personas mayores del planeta. Guterres, de 71 años de edad, dijo: “Como persona mayor que soy, con la responsabilidad de una madre aún mayor, estoy profundamente preocupado por la pandemia a nivel personal, y por sus efectos sobre nuestras comunidades y sociedades”.

Las palabras del alto mandatario internacional llegaron de la mano de un informe prolijo sobre los efectos de esta pandemia en las personas mayores, quienes, dijo, contribuyen «inconmensurablemente» a sus familias y comunidades, sacrificando comúnmente su propio bienestar para cuidar a los demás, incluida la ayuda de hijos y nietos: “Nuestra respuesta a la Covid-19 debe ser consciente de todos estos asuntos y debe respetar los derechos y la dignidad de las personas mayores”. Y es así porque “las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y la salud que todos los demás”.

El informe de Naciones Unidas -de momento sólo disponible en inglés- señala que los períodos prolongados de aislamiento podrían tener un efecto grave en la salud mental de las personas mayores, y las personas mayores tienen menos probabilidades de ser incluidas digitalmente. También señala soluciones a todos los problemas generados o agravados por la pandemia.

Descargar aquí el Informe de la ONU en inglés

Estos son algunos de los elementos destacados del informe:

“Menos visibles pero no menos preocupantes son los efectos más amplios: atención médica denegada por afecciones no relacionadas con la COVID-19; negligencia y abuso en instituciones y centros de atención; un aumento de la pobreza y del desempleo; el impacto dramático en el bienestar y la salud mental, y el trauma del estigma y la discriminación.

Los esfuerzos para proteger a las personas mayores no deben pasar por alto la diversidad dentro de esta categoría, su increíble capacidad de recuperación y positividad, y los múltiples roles que tienen en la sociedad, incluso como cuidadores, voluntarios y líderes comunitarios. Debemos ver la diversidad completa de personas dentro de los ancianos”.

Las personas mayores se enfrentan a estos riesgos:

Vida y muerte: aunque todos los grupos de edad corren el riesgo de contraer la COVID-19, las personas mayores tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad y enfermedad grave después de la infección, y los mayores de 80 años mueren cinco veces más que la tasa promedio. Se estima que el 66% de las personas de 70 años o más tiene al menos una condición médica subyacente, lo que los expone a un mayor riesgo de sufrir un impacto severo por a COVID-19. Las personas mayores también pueden sufrir discriminación por edad en decisiones sobre atención médica, triaje y terapias que salvan vidas. Las desigualdades globales significan que, ya antes de COVID-19, hasta la mitad de las personas mayores en algunos países en desarrollo no tenían acceso a servicios de salud esenciales. La pandemia también puede llevar a una reducción de los servicios críticos no relacionados con la COVID-19.

Vulnerabilidad y negligencia: algunas personas mayores enfrentan vulnerabilidades adicionales en este momento. La propagación de COVID-19 en hogares e instituciones de asistencia está teniendo un efecto devastador en la vida de las personas mayores, con informes angustiantes que indican casos de negligencia o maltrato. Las personas mayores que están en cuarentena o encerradas con familiares o cuidadores también pueden enfrentar mayores riesgos de violencia, abuso y negligencia. Las personas mayores que viven en condiciones precarias, como en los campamentos de refugiados, los asentamientos informales y las cárceles, están particularmente en riesgo debido a las condiciones de hacinamiento, el acceso limitado a los servicios de salud, el agua y las instalaciones sanitarias, así como los posibles desafíos para acceder a la ayuda y asistencia humanitaria. Además, las personas mayores también se encuentran a menudo entre los cuidadores que responden a la pandemia, lo que aumenta su riesgo de exposición al virus. Esto es particularmente cierto en el caso de los cuidadores mayores en el hogar, la gran mayoría mujeres, que brindan atención a personas mayores, especialmente en contextos donde los sistemas de salud y la prestación de atención a largo plazo son débiles.

Bienestar social y económico: el virus no solo amenaza la vida y la seguridad de las personas mayores, sino que también amenaza a sus redes sociales, su acceso a los servicios de salud, sus trabajos y sus pensiones. Aquellos que normalmente reciben atención en el hogar y

en la comunidad -como las mujeres mayores de 80 años que viven solas, el doble que los hombres- corren el riesgo de verse desproporcionadamente afectados por las medidas de distanciamiento físico. Los períodos prolongados de aislamiento podrían tener un efecto grave en la salud mental de las personas mayores, y las personas mayores tienen menos probabilidades de ser incluidas digitalmente. Los impactos en el ingreso económico y el desempleo también serán considerables dado que, a nivel mundial, la proporción de personas mayores en la fuerza laboral ha aumentado en casi un 10 por ciento en las últimas tres décadas. La protección social puede proporcionar una red de seguridad, pero las brechas de cobertura en algunos países en desarrollo son considerables, con menos del 20% de las personas mayores de edad de jubilación que recibe una pensión.

La ONU cree que la Covid-19 está causando agitación en todo el mundo. El valor del respeto por las personas mayores está profundamente arraigado en sociedades de todo el mundo, debido a su profunda gratitud hacia los padres y mentores, el valor y la sabiduría de la experiencia, y debido a sus valiosas contribuciones a nuestras comunidades. Es importante garantizar una planificación e inversión adecuadas para las sociedades y los entornos solidarios que fomentan el envejecimiento saludable y los derechos humanos y la dignidad de las personas mayores.

 

Medidas a tomar

Sobre los impactos en la salud y los cuidados de largo plazo

  • Asegurar que todas las personas mayores en riesgo de contraer la COVID-19, especialmente aquellas con problemas de salud previos y aquellas que viven solas, sean identificadas y atendidas lo antes posible.
  • Asegurar que las decisiones médicas se basen en evaluaciones clínicas individualizadas, necesidades médicas, criterios éticos y en la mejor evidencia científica disponible.
  • Tomar medidas urgentes para priorizar las pruebas en poblaciones vulnerables en entornos cerrados, incluidos las personas mayores que viven en centros de atención a largo plazo, en áreas de transmisión comunitaria sostenida.
  • Garantizar la continuidad de los servicios de atención adecuados para las personas mayores, tales como servicios de salud mental, cuidados paliativos y geriátricos, incluso a través del apoyo a cuidadores no remunerados en hogares y comunidades, y a trabajadores de cuidados remunerados que brindan atención domiciliaria o atención en entornos institucionales.
  • Informar sobre los casos o muertes por la COVID-19 que ocurran en los centros de atención y mejorar el monitoreo de la situación en los centros de atención residencial.
  • Fortalecer los servicios para prevenir y proteger a las personas mayores, particularmente a las mujeres mayores, de cualquier forma de violencia y abuso, tales como violencia doméstica y negligencia.
  • Asegurar que las políticas de visitantes en centros de atención residencial, hospitales y hospicios equilibren la protección de los demás con la necesidad de familia y conexión social.
  • Asegurar que los planes y estrategias de contingencia aborden los altos riesgos que enfrentan las personas refugiadas mayores, migrantes y personas desplazadas y que se les brinde acceso a tratamiento y atención médica.

Sobre los efectos de la distancia social y los estigmas

  • Asegurar que se mantengan los servicios comunitarios y el apoyo a las personas mayores, incluidos los servicios sociales y legales, a pesar de las medidas de distanciamiento físico.
  • Fortalecer los centros de atención para personas mayores de manera que respeten sus derechos y autonomía.
  • Evaluar las necesidades de las personas mayores, en particular aquellas que están más aisladas o con movilidad limitada y deterioro / demencia cognitiva, a fin de proporcionar apoyo específico, incluida la salud mental y el apoyo psicosocial.
  • Apoyar a las personas mayores y a quienes brindan atención para que puedan acceder a la comunicación digital o formas alternativas de mantener contacto con sus familias y redes sociales cuando los movimientos físicos están restringidos.
  • Asegúrese de que la información sobre las medidas para protegerse de la COVID-19 y sobre cómo acceder a los servicios llegue a las personas mayores trabajando con organizaciones comunitarias y voluntarios y utilizando una variedad de formatos que pueden ser accesibles para un gran número de personas mayores.
  • Aumentar los servicios móviles para garantizar el acceso a personas mayores más aisladas o con movilidad limitada para evaluar sus necesidades y brindarles apoyo.
  • Trabajar con las comunidades y usar una variedad de formatos, como transmisiones de radio, notificaciones impresas y mensajes de texto, para garantizar que la información importante llegue a las personas mayores.
  • Usar términos para describir a las personas mayores que no las estigmaticen y evitar los estereotipos. Evitar etiquetar a los adultos mayores como uniformemente frágiles y vulnerables. Abstenerse de usar palabras para referirse a personas mayores que tienen connotaciones negativas o sesgos.

Integrar el enfoque en las personas mayores en las respuestas socioeconómicas y humanitarias generales ante la COVID-19

  • Implementar una respuesta en entornos humanitarios que sea sensible al rango de riesgos que enfrentan las personas mayores y contribuya al Plan de Respuesta Humanitaria Global de la ONU.
  • Garantizar la seguridad en los ingresos de las personas mayores, en particular las mujeres mayores, a través de una cobertura de pensión universal y niveles adecuados de derechos.
  • Adoptar medidas inmediatas de alivio socioeconómico y redes de seguridad social, como acceso garantizado a alimentos, agua, bienes y servicios esenciales y atención médica básica durante la crisis del COVID-19 para personas mayores afectadas por dificultades económicas.
  • Diseñar formas alternativas de desembolsar las pensiones de jubilación, beneficios sociales y redes de seguridad para las personas mayores durante la crisis, para evitar que tengan que ir a los bancos.
  • Incluir a las personas mayores en las iniciativas de recuperación económica, eliminando los límites de edad para los programas de subsistencia y reconstrucción laboral, así como otras actividades generadoras de ingresos o iniciativas de alimentos por trabajo o para obtener microcréditos.
  • Incluir a las personas mayores en los programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida y mejorar su acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
  • Abordar de manera explícita y directa los altos riesgos y vulnerabilidades que enfrentan las personas mayores en situaciones de emergencia, particularmente los más vulnerables, incluidas las personas refugiadas, migrantes y las personas desplazadas, en los planes y estrategias nacionales de respuesta.
  • Consultar con las personas mayores sobre sus riesgos específicos relacionados con la COVID-19, asegurando su participación significativa y permitiendo una acción específica en la respuesta.
  • Para la recuperación a largo plazo, garantizar el acceso universal a la atención médica y los beneficios adecuados para la vejez.
  • Construir marcos legales más fuertes a nivel nacional e internacional para proteger los derechos humanos de las personas mayores.

Aprovechar el conocimiento y los datos, comparta buenas prácticas y amplíe la participación de las personas mayores

  • Revise los protocolos de desagregación de datos sobre bienestar social, violencia (incluida la violencia doméstica y de género), participación pública y otros indicadores esenciales para eliminar los límites de la edad superior y para asegurar la desagregación completa de la edad avanzada en datos cruciales. Promover la generación y tabulación de datos disponibles sobre personas mayores por grupos de edad de cinco años.
  • Además de la edad, promueva la recopilación, una mayor desagregación y una amplia difusión de datos para otras dimensiones críticas, incluyendo sexo, discapacidad, estado civil, composición del hogar (o familia) y tipo de vivienda para conseguir un análisis de datos más detallado y significativo que sirvan para diseñar las políticas que afectan a las personas mayores.
  • Revisar los informes de defunción en residencias para proteger mejor a los residentes y al personal y concentrar los recursos donde más se necesitan.
  • Proporcionar estándares de vigilancia claros para la notificación de casos de COVID-19 y para detectar cofactores de riesgo entre las personas mayores, incluida la edad, el sexo y las condiciones de salud previas.