Elevan el importe de la pensión reducida

Managua (Nicaragua), 28 de mayo de 2015. Como parte de las medidas sociales para beneficiar a los más desfavorecidos, el gobierno de Nicaragua ha incrementado el importe de la pensión reducida a cerca de 32.500 adultos mayores.

De acuerdo con la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la pensión reducida mínima era de 1.200 córdobas mensuales (44,35 dólares) y se elevó hasta mil 910 (70,40), mientras la máxima pasó de 2.800 (103,20) a 3.656 córdobas (134,76). Esas personas recibirán su pensión incrementada a partir de junio. Murillo explicó que ese incremento responde a la solicitud de ajuste de la pensión reducida realizada por los adultos mayores.

El Parlamento de Nicaragua aprobó el pasado día 12 la Ley de Pensión Reducida, una iniciativa que fortalece la protección, el régimen jurídico, los beneficios y los derechos a la seguridad social del adulto mayor.

Las disposiciones de esa norma se aplican a las personas mayores de 60 años que cotizaron 250 semanas o más al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, pero que a su vez no lograron las 750 exigidas por la legislación vigente.

De esta manera, tomó carácter de Ley el Decreto emitido hace dos años para restablecer los derechos a los adultos mayores que no lograron cumplir con las 750 semanas cotizadas.

La iniciativa es considerada trascendental en el fortalecimiento del régimen jurídico de protección de los adultos mayores.

Fuente: Prensa Latina

Leave a Reply