Es preciso tener en cuenta la dignidad del mayor a la hora de generar políticas públicas

Ciudad de México, 13 de mayo de 2015. En México el tema de derechos humanos del adulto mayor se encuentra en total abandono dado que actualmente no existe una política pública real que contribuya a la revalorización de la población  adulta mayor. Esto se debe, principalmente a que las autoridades se han centrado en generar programas asistencialistas, en lugar de proponer soluciones de largo plazo y que conlleven a no objetivizar a los mayores.

Estas fueron algunos de los señalamientos que realizó el Alfonso Ochoa Manzo, representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia durante su participación en el Conversatorio Situación de las personas adultas mayores. Un análisis desde los Derechos Humanos, evento organizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana de Puebla. Agregó que ante el descuido de las autoridades de este sector poblacional, hoy el Estado no cuenta con líneas de acción concretas que ayuden a las personas mayores a desarrollarse socialmente.

Durante su intervención, el académico comentó que México está situado en una transición demográfica importante, lo que da por resultado que para el año 2050 el país cuadriplique el número de adultos mayores, lo que supondrá un gran reto para los próximos años puesto que actualmente hay una polarización social que representa un obstáculo para establecer estrategias y acciones en función de los derechos humanos de las personas mayores en México.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de reconocer la dignidad de las personas en el momento de generar políticas públicas, pues esta población, especialmente en México, depende de un tercero quien ejerce violencia psicológica y física sobre los adultos mayores. “El país tiene un compromiso en materia de derechos humanos, específicamente en personas de la tercera edad quienes han sido desplazados y son vistos como personas no productivas en el marco de la globalización”, comentó.

Finalmente expresó que hoy en día la población joven del país está inmersa en un estado de apatía en materia de derechos humanos de las personas mayores dado que no es un tópico que les preocupa.

La Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario, agradeció a estudiantes de la Universidad del Adulto Mayor de la IBERO-Puebla su participación, esfuerzo y trabajo a lo largo de sus cursos y seminarios que justamente concluyen con la celebración de este conversatorio.

Fuente: Periódico Central

Leave a Reply