Estímulos fiscales para quienes contraten a adultos mayores

Ciudad de México, 26 de enero de 2014. La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores- Inapam, Aracely Escalante Jasso, celebró el estímulo fiscal que se otorga a las empresas que contraten a personas mayores de 65 años. El beneficio consiste en reducir en un 25 % el monto del Impuesto sobre la Renta-ISR que deban pagar aquellas empresas que den empleo seguro y con las prestaciones de ley a ese segmento de la población.

Escalante recordó que en un país con más de 10 millones de adultos mayores iniciativas de ese tipo favorecen su ocupación y un ingreso propio para utilizarlo en medicamentos, alimentos o “lo que quieran”.

La funcionaria federal informó que se han logrado acuerdos con empresas para que ofrezcan inclusión laboral a adultos mayores de 65 años a quienes también se les ha empleado en los ramos alimenticio, textil, farmacéutico y de agroindustria. La inclusión de este segmento de la población se logra a través del programa de Vinculación Laboral y Productiva, con el que se lograron 10.782 oportunidades de empleo con retribuciones justas y prestaciones de ley.

Para el caso, el Inapam promueve diversos perfiles de adultos mayores para que puedan emplearse como vendedores, promotores, ejecutivos de call center, representantes médicos, secretarias, recepcionistas, administradores, animadores, empacadores voluntarios,…, entre otros. De manera adicional se apoya al grupo de Anfitriones Adultos Mayores que han sido contratados en ferias, exposiciones y convenciones considerando su preparación académica y el dominio de idiomas. De acuerdo con cada empresa, los ofrecimientos van del pago de comisión a propinas, sueldo base, vacaciones, seguridad social, vales de despensa, gastos médicos mayores y/o utilidades.

El Inapam señala que el incentivo fiscal a los contribuyentes, ya sea personas físicas o morales que incluyan adultos mayores en su plantilla laboral, permite deducir 25 % del ISR del salario pagado a un año a este sector.

El organismo firmó convenios en 2013 con el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), que promueve entre sus clientes la experiencia, los beneficios y las aptitudes que aporta ese segmento poblacional a través del “Programa de recomendación para el empleo de personas adultas mayores”. Starbucks Coffee se sumó a ese programa de inclusión al incorporar en más de 10 tiendas a personas de 65 años y más edad. A su vez la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano y la Confederación Patronal de la República Mexicana Querétaro se comprometieron a promover entre sus socios la experiencia, madurez, estabilidad y capacidad de adaptación del sector.

Fuente: Radio Fórmula

Leave a Reply