El Congreso no modifica el régimen de vejez

Santo Domingo (República Dominicana), 23 de enero de 2014. El Congreso de la República Dominicana concluyó la legislatura ordinaria el pasado 13 de enero y no fue introducida la propuesta que canalizó la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones -ADAFP para aumentar de 60 a 65 años la edad de retiro por vejez.

La iniciativa que plantea la modificación al artículo 45 de la Ley 87-01 tampoco fue debatida en vistas públicas, a pesar de que la Comisión de Seguridad Social del Senado, presidida por José María Sosa convocó para el pasado 16 de enero a los sectores empresariales, sindicales y a representantes de las AFP, a fin de estudiar la propuesta.

Otro que no pasó fue el proyecto que reduce la comisión complementaria que cobran las AFP, para establecer una comisión anual de hasta un 15 % (en lugar de 30%) de la rentabilidad obtenida por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera, luego de haber sido aprobado por la Cámara Baja.

Además de aplazar la edad de retiro en cinco años, el proyecto de las AFP plantea cambiar el esquema de cobro para establecer una comisión sobre el total de activos administrados, aumentar gradualmente el aporte a la cuenta para pensión del afiliado en su AFP y desmontar, hasta eliminar, la comisión que cobran esas entidades.

De entrada, la propuesta que según la ADAF fue lanzada con fines de iniciar un debate técnico sobre el tema, recibió el rechazo de usuarios del régimen de pensiones, del Superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, y del sector sindical, que consideró que la idea de aumentar la edad de jubilación a gente que no ha comenzado a cobrarla envía una mala señal y pone en dudas la capacidad del sistema para cubrirlas.

Gerónimo consideró injusta la propuesta de incrementar de 60 a 65 años la edad para que los asalariados puedan aplicar a una pensión al término de su vida laboral.

Fuente: Listín Diario

Noticias relacionadas:

“Ganancias excesivas de las administradoras de fondos de pensiones”

“Las altas comisiones ponían en riesgo el cobro de pensiones mínimas de más de un millón de afiliados”

Leave a Reply