FUNDAMA edita una guía para promover el envejecimiento activo y saludable

Santo Domingo (República Dominicana), 5 de octubre de 2012. La “Guía para vivir muchos años” muestra el rostro positivo de la vejez, al presentar las pautas y recomendaciones para ser un adulto mayor activo, saludable y en disfrute de esta etapa de la vida. La guía recoge los cambios que afectan al ser humano en el orden fisiológico, mental y cognitivo a medida que se va haciendo mayor.

“Hola Vejez” es el nombre de esta guía, y se dirige a los adultos de hoy, aquellos que les toca cuidar de sus padres que envejecen y los que se preparan para vivir la próxima etapa de su vida. También está dirigida a los jóvenes, para que entiendan el proceso de envejecer y tomen conciencia de que pueden construir una vejez productiva para sus vidas y para los adultos mayores.

Gianni Paulino, presidenta de la Fundación Manos Arrugadas-FUNDAMA, dijo  que “si creemos que la vejez es un sinónimo de pérdida, dependencia, improductividad y enfermedad, nos enfocaremos en que no queremos vivir así, por lo que concedemos tal nivel de energía y atención a lo que no queremos,  que lo procesamos con una actitud de desprecio y rechazo a las personas de esta edad”.

“Hola Vejez”, explica Paulino,  es una invitación a prepararse a vivir muchos años, conscientes de que si se quiere una larga vida, entonces serán personas viejas, adultos mayores y la apreciación que se tenga de ese adulto mayor es lo que hay que revisar, si no se quiere ser como la imagen que se rechaza constantemente.“Hay que hacer las paces con lo que no se quiere ser y aspirar a una vejez productiva, activa y feliz”, apunta Paulino.

Los lectores tendrán en sus manos un guía para consultar, para revisar sus códigos de creencias, cómo proyectar una vejez satisfactoria en sus vidas, así como los cambios relacionados al envejecimiento; movilidad, seguridad, nutrición, medicación, problemas de salud más comunes, medidas de seguridad, trastornos de ánimo, trastornos cognitivos, duelo disfuncional, aislamiento y automedicación, entre otros tópicos.

Fuente: elnuevodiario.com.dom 

Leave a Reply