Santiago de Chile, 12 de abril de 2013. El maltrato de las personas adultas mayores es un problema y una realidad ampliamente extendida. Tal es así que ha recibido cada vez más atención pública. La atención que desde los años 80 se ha venido prestando a los derechos humanos, y la creciente sensibilización respecto de los derechos de los adultos mayores, han llevado a considerar el maltrato de las personas de edad como una cuestión de derechos humanos. Este es un marco que permite dirigir la atención del público hacia las cuestiones normativas relacionadas con el maltrato de las personas de edad y la discriminación; combatir los abusos de los medios y derechos económicos y sociales de las personas de edad; y examinar respuestas eficaces a los malos tratos y la violencia (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas).
La Red Internacional para la Prevención del Maltrato en el Anciano-(INPEA), con el apoyo de la OMS, publicó en el año 2002 el Informe “Voces ausentes. La opinión de las personas mayores sobre el maltrato al mayor”, que se ha convertido en un referente para la puesta en marcha de procesos de investigación-acción en muchos países del mundo. Dicho documento realiza una serie de recomendaciones para configurar una estrategia global que dé respuesta al problema de los malos tratos hacia las personas de edad, entre ellas:
- Crear y difundir un método de investigación para estudiar la violencia contra los mayores.
- Diseñar y validar un instrumento de detección y evaluación para los profesionales sociales y sanitarios que trabajan en el ámbito comunitario.
- Elaborar un inventario global de buena práctica
- Movilizar a la sociedad civil mediante campañas de sensibilización que generen cambios de actitud hacia las personas mayores y sobre todo hacia los malos tratos.
- Elaborar material didáctico dirigido a profesionales para un correcto abordaje del problema.
En los últimos años Chile viene dando pasos para prevenir y abordar el maltrato hacia los mayores, como es la Ley N° 20.427, que incluyó en la legislación nacional el maltrato hacia este colectivo en respuesta a las investigaciones que señalan que entre un 20 y un 30% de los mayores han sido víctimas de maltrato, en cualquiera de sus formas.
Entre las intervenciones para avanzar en la protección de los mayores víctimas de malos tratos el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), han desarrolló el Programa contra la Violencia y Abuso al Adulto Mayor. Su orientación es la prevención del maltrato y la intervención de manera oportuna frente a su ocurrencia, facilitando el acceso a la justicia de personas mayores víctimas de maltrato o abuso. En este contexto el SENAMA ha elaborado sendas guías con las que quiere contribuir a la formación profesional, a la visibilización y difusión del tema del maltrato, y sobre todo, a alcanzar el desafío de convivir en una sociedad para todas las edades en la que se reconozca y respete los derechos y la dignidad de los mayores.
- Guía de prevención del maltrato a las personas mayores
- Cómo prevenir y enfrentar el maltrato al adulto mayor