Urgen medidas para garantizar un envejecimiento saludable, productivo y activo.

Ciudad de México, 11 de abril de 2013. En el marco del Foro “Envejecimiento y salud: investigación para un plan de acción” celebrado el día 10, la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, expuso que ante el cambio demográfico que se vive México es indispensable delinear acciones a seguir para atender las necesidades de salud que demanda la población adulta mayor. Destacó que ante la previsión de un incremento del 3.8 % de la población adulta mayor el objetivo es garantizar un envejecimiento saludable, productivo y activo de este sector de población, del que forman parte hoy más de 11 millones de mexicanos.

Mercedes Juan López subrayó que el 20 % de los adultos mayores están en situación de vulnerabilidad, lo que puede derivar a un estado de dependencia funcional. No obstante el mayor peligro que se prevé es en la población de edad media, por el perfil de salud que presenta. Explicó que el objetivo del foro para la integración del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa de Salud 2013-2018 es mejorar la atención, el acceso y la calidad de los servicios de salud para las personas mayores de 60 años.

Acompañada por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique Ruelas Barajas, y el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, refirió que envejecer condiciona importantes impactos en la economía de las familias. De hecho los estudios que se han llevado a cabo sobre este factor indican que una familia en donde haya una persona mayor consume 50 % más de los recursos en salud, debido a las patologías crónicas que presenta.

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) el porcentaje de adultos mayores seguirá creciendo. Esta situación obliga a trabajar intensamente tanto en la atención como en la prevención para lograr que sea un sector de población que disfrute de buenos niveles de salud, evitando la discapacidad y la dependencia.

Por su parte el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez, detalló que, si bien el 55 % de los 11 millones de adultos mayores disfrutan de buenos niveles de salud, hay un 20 % que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad que pueden conducirlos hacia la dependencia funcional, siendo éste el grupo que actualmente más interesa y sobre el cual se puede intervenir para evitar que progresen hacia el deterioro. “La OCDE tiene un estudio publicado en términos del financiamiento de la salud en torno al envejecimiento, el impacto que las políticas de envejecimiento sano y activo pueden tener sobre el gasto en salud, es tan importante como reducirlo en 30 %”, dijo.

Se han logrado efectivamente los objetivos de preservar la capacidad funcional durante más tiempo y conservar la salud impidiendo las consecuencias de la enfermedad crónica, “pero no somos capaces todavía de controlarla”. Sin embargo, se está en posición de diferir sus consecuencias y sobre todo su repercusión funcional con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, refirió.

Actualmente un 27 % de los adultos mayores tiene alguna discapacidad y un 5 % son totalmente dependientes. “El peligro que se vislumbra es que si bien esa es la situación al día de hoy la población en edad media de la vida en México presenta un perfil de salud que no es el mejor”. Eso “nos pone en riesgo de que se incremente el tiempo en que la esperanza de vida en salud no crezca a la misma velocidad que la esperanza de vida, con lo que se ensancha el tiempo que se pasa enfermo”, finalizó.

Fuente: La noticia

Leave a Reply