Ciudad de México, 28 de mayo de 2015. El presidente de la Academia Nacional de Medicina y director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, urgió a diseñar medidas preventivas necesarias para atender a una sociedad cada vez más envejecida.
Durante el taller “Política pública basada en evidencia para enfrentar los desafíos del envejecimiento en América Latina y el Caribe”, alertó que en los siguientes 15 años el número de adultos mayores en malas condiciones sociales –desempleados o subempleados, enfermos o con algún grado de discapacidad– se cuadruplicará en relación a la cifra actual.
Graue advirtió que el costo para los sistemas de salud por males degenerativos y crónicos así como por discapacidad aumentará exponencialmente. Los sistemas de salud y seguridad social experimentarán grandes presiones económicas, en tanto que los sistemas de ahorro no previeron con suficiencia los recursos para mantener una jubilación digna, que permita independencia y un retiro aceptable.
Graue destacó además que en el año 2000 México contaba con 4.600.000 personas mayores de 65 años, lo cual representaba el 5 % de la población. Para 2010 eran más de siete millones de personas, lo que equivale al 6.3 %. Las proyecciones para 2030, de acuerdo con las “casi inexorables” tendencias demográficas, apuntan a que habrá 15,3 millones de personas mayores, lo que representará el 9 % de la población.
“El impacto que esto tendrá en la sociedad mexicana afectará a los sistemas de salud, las proyecciones financieras y, sin duda, nuestros hábitos de convivencia sufrirán una transformación importante”, advirtió Graue.
En su oportunidad, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI, Eduardo Sojo, indicó que esta reunión tiene como objetivo entusiasmar a los países de la región a fin de generar información que sirva para tomar las mejores decisiones sobre atención a los adultos mayores de la región de América Latina.
“Generar entusiasmo y también decisión política para generar esos estudios”, lo que eso permitirá tomar mejores decisiones basadas en la evidencia, expuso Sojo.
En el campo de envejecimiento, como en muchos otros en los que los países enfrentan iguales desafíos, “no sólo se vale copiar, se debe copiar. Es importante siempre estar al pendiente de las mejores prácticas y no tratar de inventar el hilo negro”, añadió.
Sojo estableció que actualmente el proceso de envejecimiento es cada vez más importante para los países en vías de desarrollo. En el caso de México, destacó, como en otras naciones de la región, representa un particular desafío porque su proceso será mucho más rápido de lo que experimentaron las naciones desarrolladas. Por eso es fundamental generar información que diga cómo va este proceso de envejecimiento para las distintas regiones y diversos grupos sociales del país, abundó el titular del Inegi.
En entrevista posterior el director del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, aseveró que “los adultos mayores constituyen el segundo bono demográfico”.
Explicó que esta población, particularmente la que se aproxima a los 60 años, llega en plenitud de capacidades a un momento que en otros tiempos era improductivo, lo cual les permite seguir contribuyendo activamente al desarrollo de la sociedad, la transmisión de los valores, la construcción social y la continuidad.
Fuente: Notimex