La Comisión II del Senado de Colombia aprueba la adhesión a la Convención Interamericana

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, la ley de adhesión a la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores ha pasado su primer trámite en Colombia.

Hoy mismo, en el primer debate en la Comisión II del Senado, y con ponencia del senador Iván Cepeda, la ley presentada por la cancillería de Colombia ha sido aprobada por ocho votos a favor y ninguno en contra.

Este proyecto de ley aún necesita de un debate más en el senado y dos más en la Cámara de Representantes pero, si se cumple el cronograma estimado y no hay ninguna oposición significativa en el camino, podría salir para sanción presidencial antes de final de año.

Después de años con el proceso congelado, Colombia da pasos de gigante para convertirse en el octavo país en ratificar la Convención Interamericana. Una buena noticia para el Secretariado Nacional de FIAPAM en Colombia que, junto a otras organizaciones, ha trabajado muy duro para que esto ocurra.

De hecho, durante todo este año 2019, FIAPAM Colombia ha realizado decenas de jornadas de sensibilización sobre la Convención Interamericana que culminaron en agosto pasado con varios foros especializados en Medellín y Bogotá que fijaron la importancia histórica de la ratificación de la Convención por parte del país.

La ley de adhesión es el primer paso para revisar todas las políticas públicas de Colombia -y en todos los niveles de la administración estatal- sobre personas mayores bajo un enfoque de derechos humanos.