Madrid (España), 24 de septiembre de 2013. En España hay más de dos millones de personas dependientes, de los cuales 300.000 aún están en lista de espera para poder recibir ayudas. Del catálogo de servicios y prestaciones que establece la Ley de Dependencia, el recurso más utilizado -en el 44,21% de los casos- es la Prestación Económica para cuidados en el Entrono Familiar, seguido muy de lejos por los servicios de Teleasistencia, el 13,37%, y de Atención Residencial, del que se benefician el 13,18% de la personas que reciben ayuda. Resulta sencillo concluir que el peso de los cuidados de las personas mayores dependientes sigue recayendo en el entorno familiar, y en particular en las mujeres ( en el 89% de los casos).
Pero tanto el cuidador profesional como el familiar precisa de información y formación para poder desarrollar con éxito la tarea diaria de dar a la persona dependiente los mejores cuidados y atenciones. Conscientes del papel fundamental que desempeñan los cuidadores, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología presenta el día 26 de septiembre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, el “Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores”. Esta obra, escrita por casi una veintena de especialistas en geriatría y gerontología, explica a los cuidadores profesionales y familiares cuál es el trato más adecuado que precisan los mayores dependientes, tanto desde el punto de vista físico al psíquico, pasando por los aspectos económicos, sociales, éticos y legales.
Además de la presentación del libro los asistentes al evento podrán disfrutar durante toda la jornada de la exposición fotográfica “Gente vintAGE. Los diversos rostros de la edad”. Esta colección de retratos pretende mostrar el paso del tiempo, sin complejos, en los rostros de personas mayores.