Los adultos mayores se ven obligados a continuar trabajando

La Paz (Bolivia), 5 de mayo de 2015. Un informe emitido en el año 2014 por HelpAge International señala que en los últimos 10 años se ha incrementado el número de bolivianos mayores en edad de jubilación que continúan trabajando. En el caso de América Latina el 70% de los adultos mayores trabaja por diversos factores.

En Bolivia el principal motivo para seguir trabajando es o bien que no consiguen la cantidad suficiente de aportes al fondo de pensiones, o porque han dedicado su vida a trabajos informales que no les permite acceder a este beneficio. De manera global, todos los adultos mayores demandan atención en tema de salud, alimentación y ropa, a los que sólo se puede acceder cuando se tienen ingresos suficientes.

Datos del estudio desarrollado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral, con el apoyo de HelpAge, dieron a conocer que en las ciudades del eje troncal de Bolivia (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) hubo un ascenso en la participación de las personas mayores en la actividad económica, de un 38,4 % en 2001 a un 44 % el 2010.

Las personas mayores se ven obligadas a trabajar por diferentes factores, entre los principales, la dificultad de alcanzar una jubilación, que en Bolivia solo cubre al 17 % de la población mayor, y el desempleo que afecta a los jóvenes, obligando a los adultos mayores a trabajar para ayudar a sus familias.

La investigación también identificó que el 42,6 % de personas mayores se dedica al comercio, un 27,1 % a servicios personales, en la administración pública y servicios sociales (educación y salud) y un 25 % a la manufactura, transporte y construcción.

La Gobernación atiende a los que no tienen fondos ni seguro

Duberty Soleto, director departamental de política social de la Gobernación, menciona que «nosotros no brindamos asistencia en el tema de sus derechos laborales, la Gobernación los asiste con alimentos y programas de salud a los que no pueden acceder por falta de recursos o porque no cuentan con un seguro producto de su jubilación». Soleto explica que para que los adultos mayores consigan este beneficio, deben inscribir sus asociaciones con personería jurídica, para que la institución estatal les asigne recursos. «En este momento trabajamos con 55 asociaciones, pero las solicitudes suman todos los años«.

El Defensor del Pueblo atiende denuncias civiles

Hernán Cabrera, que representa al Defensor del Pueblo en el departamento de Santa Cruz, y en relación a la labor de la Defensoría, explica que «No trabajamos directamente sobre sus derechos laborales, porque se entiende que ya son jubilados, pero si los asistimos atendiendo denuncias por el despojo de sus bienes y el tema de salud, que son los dos grandes problemas que atraviesan los adultos mayores«.

Fuente: El Día

Leave a Reply