Pensión 65 llegará a final de año al medio millón de beneficiarios

Lima (Perú), 5 de mayo de 2015. Un total de 457.500 adultos mayores en situación de pobreza extrema cobraron ayer el segundo pago del año de la subvención económica que reciben del Programa Pensión 65 en 870 puntos de pago distribuidos en oficinas del Banco de la Nación y en transportadora de caudales.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) precisó que 457 son agencias del Banco de la Nación de todo el país y 413 son puntos de localidades alejadas en los que se paga mediante una transportadora de caudales de acuerdo con un cronograma de fechas establecido.

Respecto al bimestre anterior se coordinó con el Banco de la Nación la apertura de 30 puntos de pago más en beneficio de los usuarios de Pensión 65 que viven en las comunidades más alejadas.

Comunidades indígenas

En esta oportunidad, entre los que recibirán su pago se cuenta a 68.055 usuarios de Pensión 65 que viven en distritos que tienen comunidades indígenas en su jurisdicción.

Los adultos mayores en situación de pobreza extrema usuarios de Pensión 65 en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) son 17.836, y los que viven en distritos fronterizos alcanzan los 18.893.

Hasta diciembre de este año Pensión 65 atenderá a más de 500.000 adultos mayores que viven en situación de pobreza extrema, tarea solidaria en la que se invertirán 707 millones de nuevos soles”, afirmó José Villalobos, director ejecutivo de Pensión 65.

Loreto es la región que presenta el mayor incremento de usuarios en los últimos dos meses, al registrar en abril a 1.048 nuevos usuarios respecto al anterior padrón. Le siguen Junín, que afilió a 758 usuarios en el mismo período, y La Libertad, que ahora tiene 674 nuevos usuarios.

Seis día de viaje

La modalidad de pago mediante banca móvil es en respuesta a la ausencia de agencias bancarias en muchas comunidades.

La región con mayor número de usuarios de Pensión 65 sigue siendo Puno, con 54.288 beneficiarios del programa.

Midis explicó que en Loreto, por ejemplo, hay que identificar adultos mayores en situación de pobreza extrema que viven en zonas alejadas, teniendo que viajar por tierra, mar y aire para llegar a ellos y un ejemplo de ello se presentó con los adultos mayores de la comunidad indígena shawi, del distrito de Cahuapana, de la provincia Datem del Marañón.

“Para llegar ahí viajamos por tierra, desde Iquitos a Tarapoto, y después a Yurimaguas. En este punto tomamos una avioneta y finalmente nos subimos a un bote y viajamos por el río. En total, seis días de viaje”, recuerda Orlando Vásquez, jefe de esta unidad territorial de Pensión 65.

Son primeros

Entre las poblaciones de atención priorizada se mencionan la conformada por 5.014 usuarios de centros poblados amazónicos afiliados al programa en virtud de la Resolución N° 227-Midis, de setiembre del año pasado, según la cual todas las personas que forman parte de los pueblos indígenas amazónicos comprendidos en la base de datos del Ministerio de Cultura tienen la condición socioeconómica de extrema pobreza.

También tuvieron prioridad de afiliación 10.071 usuarios de Puno, considerados potenciales víctimas de las heladas en temporada de invierno.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 se creó en el año 2011 mediante Decreto Supremo N° 081 – 2011-PCM. La finalidad del programa es otorgar protección a los grupos sociales especialmente vulnerables, dentro de los cuales están comprendidos los adultos a partir de los 65 años de edad que carezcan de las condiciones básicas para su subsistencia.

Fuente: El Peruano

Leave a Reply