Los adultos mayores también tienen derechos

La Paz (Bolivia), 25 de agosto de 2013. La discriminación en razón de edad, el abandono y la marginación de los adultos mayores constituye una forma de maltrato, aunque muchas veces la familia y la sociedad lo ven como «normal». La violencia contra los adultos mayores puede manifestarse en diversas formas: maltrato físico, abuso sexual, maltrato psicológico, maltrato por descuido o abandono, maltrato cultural, maltrato económico, entre otros. Ante estas situaciones los adultos mayores en Bolivia tienen reconocidos los siguientes derechos:

Derecho a la Seguridad de ingresos, la renta universal de vejez y gastos funerales, la renta dignidad.

Derecho a la Identidad. Existe en Bolivia el programa “Movilización por la identidad: existo yo, Existe Bolivia”, programa que otorga carnets de identidad de manera gratuita a las personas indocumentadas, especialmente a los adultos mayores.

Derecho a la Salud. Es un derecho fundamental. El Seguro de Salud para la Persona Adulta Mayor establece que todas las bolivianas y bolivianos a partir de los 60 años tienen derecho a recibir atención médica orientada a proteger su salud.

Derecho a la Protección. Busca prevenir y erradicar la marginalidad socioeconómica y geográfica, la intolerancia intercultural y la violencia institucional y familiar a fin de garantizar el desarrollo e incorporación de las personas adultas mayores a la sociedad, con dignidad e integridad.

Derecho a la Participación. Es la relación por la que las personas adultas mayores ejercen una efectiva y legítima participación a través de sus formas de representación y organización, para asegurar su integración en los ámbitos social, económico, político y cultural.

Fuente: La Opinión

Leave a Reply