Promoción de la cultura de vejez digna para mejorar la situación de los mayores

Sucre (Bolivia), 28 de agosto de 2013. La población con mayor vulneración a los derechos individuales son las personas mayores, ya que con frecuencia son objeto de discriminación, maltrato, desatención, abandono y despojo de sus bienes y recursos económicos, señaló la representante de la Defensoría del Pueblo del departamento de Chuquisaca, Juana Maturano, con motivo de la celebración el pasado 26 de agosto del Día del Adulto Mayor. Dijo asimismo que debido a la vulnerabilidad de los adultos mayores hay gente dentro de su círculo familiar que se apropia de la Renta Dignidad, que en muchas ocasiones es el único ingreso económico que poseen para subsistir.  En algunos casos, incluso son abandonados por la propia familia.

La Defensoría del Pueblo pretende cambiar esta situación mediante la promoción de una cultura de vejez digna y envejecimiento positivo, inculcando valores de respeto de las nuevas generaciones hacia las personas adultas mayores.

Atención en salud

Por otra parte, la representante Departamental de la Defensoría del Pueblo manifestó que otro aspecto que preocupa a las autoridades es la atención que se brinda a los adultos mayores en el Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM), por las falencias en el sistema de afiliación y atención a los adultos mayores.

Según Maturano, es primordial cambiar y mejorar el sistema de acceso a la salud, ya que se reportaron algunas deficiencias en el mismo. Pese a que está regulado por ley, es fundamental simplificar el mecanismo de afiliación para llegar a más personas mayores, sobre todo del área rural, que son las más necesitadas, añadió.

Con el objetivo de brindar una mejor atención a los adultos mayores se efectuó una mesa de trabajo interinstitucional con las entidades encargadas del pago de la Renta Dignidad y las autoridades responsables de la salud de los mayores, capacitando a los funcionarios para brindar un servicio eficiente y efectivo.

Los adultos mayores reclaman atención de las autoridades

Las organizaciones que agrupan a diferentes sectores de los mayores, Asociación del Adulto Mayor de Chuquisaca (ASAMACH) y Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (ANAMBO), se reunieron para celebrar el Día del Adulto Mayor y hacer conocer sus necesidades a la población.

La presidenta de ASAMACH, Asunta Daza, aprovechó el Día del Adulto Mayor para llamar a la reflexión a la población chuquisaqueña sobre el trato que se brinda a este sector y exigió mayor respeto por parte de los jóvenes y la sociedad civil.

Por otro lado la Asociación de Adultos Mayores “Estómagos Vacíos” de Chuquisaca aprovechó la fecha para hacer conocer las necesidades de los adultos mayores y exigir a las autoridades la atención con proyectos que beneficien a este sector. “Pedimos la construcción de un hospital geriátrico de tercer nivel y la “Casa del Anciano”, infraestructura que albergará a las personas de la tercera edad que no tienen un hogar propio o que han sido abandonadas por sus hijos”, señaló el secretario departamental de la Asociación Nacional del Adulto Mayor de Bolivia (ANAMBO), Wenceslao Arévalo.

El 26 de agosto se recuerda el Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia, instituido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal. Desde hace 35 años, en Bolivia se recuerda cada 26 de agosto a este sector de la sociedad y desde 1999 bajo el Decreto Supremo 0264, se celebra el Día de la Dignidad de los Adultos Mayores.

Fuente: Correo del Sur

Leave a Reply