Mayores solidarios

Santiago de Chile, 8 de mayo de 2013. Según un estudio del Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA, en Chile hay 15.000 adultos mayores que realizan labores de voluntariado en diferentes ámbitos. De acuerdo con este estudio estos voluntarios tienen un promedio de edad de 67,5 años, y llevan 10,8 años realizando actividades de voluntariado, a las que dedican 1,6 días a la semana. Asimismo, un 92% de los voluntarios adultos mayores son mujeres. En cuanto a su estado civil, la mayoría de ellos están casados (46,9%), seguidos por los viudos (28,5%). Los datos fueron presentados a finales de abril por el ministro de Desarrollo Social de Chile, Joaquín Lavín, quien junto a la directora nacional Senama, Rosa Kornfeld, acompañó a un grupo de voluntarias mayores durante el desarrollo de su acción solidaria.

Todos ganan

“Es una experiencia preciosa, porque no sólo gana la persona que necesita la ayuda, sino que también el adulto mayor voluntario se siente mejor, porque está ayudando a los demás; mejora su autoestima, se siente útil a la sociedad y también se mantiene saludable físicamente”, señaló el Ministro Lavín. “Por eso, a través de Senama estamos capacitando a adultos mayores para dedicarse al cuidado de otros adultos mayores”, añadió.

Por otro lado, la directora de Senama precisó que “en el marco de la Política Integral de Envejecimiento Positivo impulsada por el Gobierno, desde Senama estamos promoviendo actividades que permitan que los mayores puedan crear nuevas redes sociales que les permitan integrarse a la comunidad. Por lo mismo, los programas de voluntariado cumplen un rol fundamental ya que permiten que las personas mayores desempeñen una actividad social que va en beneficio de otras personas”.

Según el estudio, los adultos mayores se desempeñan en tres áreas de voluntariado principalmente: educación, salud y superación de la pobreza. La mayoría de los adultos mayores que participan en voluntariado dice que esto los hace sentirse más útiles y mejora su salud física.

Plan piloto

“Este año vamos a hacer un plan piloto para atender a 1200 adultos mayores que están postrados en casas particulares, y que a veces obligan a un familiar a mantenerse inmovilizad,o atendiendolo todo el tiempo. Con este plan piloto, adultos mayores previamente capacitados como los que están aquí, van a acudir a las casas y van a obtener un pago de 12.000 pesos chilenos por persona atendida, como un aporte al trabajo voluntario que ellas ya están haciendo”, anunció el jefe de la cartera social.

Fuente: Entre Mayores

Leave a Reply