“Mujeres grandes”

Ciudad de México, 22 de mayo de 2016. Elena Poniatowska, Gloria Contreras, Rosario Ibarra de Piedra, Olga Harmony, Thelma Nava, María Luisa Mendoza y Ana Ofelia Murguía, además de profesionales destacadas en su ámbito como Ema Elena Valdelamar, Silvia Torres Castilleja, Herminia Pasantes y María Teresa Rodríguez, tienen tres características en común: son mayores de 70 años, se encuentran activas en su vida profesional y tienen logros destacados y quisieron contar sus historias.

Bajo estas premisas, Paty Kelly y Alicia Ibargüengoitia se enfrascaron en una investigación periodística durante dos años.

Las autoras del libro “Mujeres Grandes” buscaron respuestas para las interrogantes y los obstáculos que la vejez plantea en mujeres profesionales. Y las encontraron.

Con una selección de 26 figuras femeninas que nacieron, crecieron, se formaron y han cambiado México, realizaron entrevistas a profundidad que invitan a los lectores a entender la vida que va más allá de los logros profesionales de estos personajes.

El Centro Queretano de la Imagen fue el recinto en donde Patricia Kelly se dió cita para presentar “Mujeres Grandes” y platicar sobre su experiencia periodística en la realización de la investigación, aunada con las experiencias personales al entrevistar a todas estas grandes mujeres.

Uno de los puntos medulares del libro fue explorar cómo estas mujeres se saltaron los modelos sociales impuestos e hicieron de sus oficios y sus ocupaciones un estilo de vida. Todas ellas hasta el día de hoy ejercen su profesión, transgrediendo el modelo de envejecimiento que su cultura y educación les habían impuesto.

En México la vejez es un tema tabú ya que en algunas ocasiones llegar a esta etapa de la vida es considerado incluso como tener una enfermedad. Lo que quisimos hacer con este libro es replantear el tema de la vejez pero sobre todo destacar las historias de estas 26 mujeres que rompieron los paradigmas en su época, se volvieron profesionales, hicieron cosas diferentes y ahora que tienen más de 70 años siguen activas, plenas y felices. La vejez no les estorba”, comenta Paty Kelly.

Lo que unió los perfiles publicados en el libro no fue su oficio en cuestión o las convicciones políticas que tuvieran, sino las ganas de vivir cada día como si fuera el último, además de hacerlo con tenacidad y lucidez, propiedades que pocas mujeres conservan ya en esos años por el desgaste del cuerpo y de las emociones.

Entre las entrevistadas destaca la cardióloga Lilia Ávila, quien nunca se casó, tiene una vida plena y platica de su gusto por la música y la ópera; la astrónoma Silvia Torres Castilleja, que a sus más de 70 años es la primera mujer y primer mexicano que preside la Asociación Internacional de Astronomía; así como Elena Poniatowska, quien por su trabajo literario y periodístico ha sido también, la primer mexicana en ganar el Premio Cervantes de las Letras.

Fuente: Plaza de Armas

Leave a Reply