Organizaciones de mayores pueden ya postular al Fondo Nacional Autogestionado 2016

Santiago de Chile, 22 de enero de 2016. Desarrollar actividades productivas, comprar nueva indumentaria e instrumentos para grupos musicales o concretar ese esperado viaje son sólo algunos de los proyectos que las organizaciones de personas mayores pueden postular este año al Fondo Nacional Autogestionado.

Este fondo concursable del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) destinará para este año 2016 más de 3.700 millones de pesos, los que permitirán financiar las iniciativas de las múltiples organizaciones y clubes de adultos mayores a lo largo del país.

La ceremonia de lanzamiento estuvo encabezada por el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y la Directora Nacional del SENAMA, Rayen Inglés. Además,  se realizó una muestra con algunos de los proyectos que se lograron concretar el año pasado, donde las personas mayores destacaron la importancia que tienen estos recursos para promover la participación, el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores de 60 años.

En el marco del evento el representante del Gobierno señaló que “los adultos mayores son protagonistas de Chile, son protagonistas de de la vida en sus territorios, en sus comunas y en sus familias“. Y añadió que “hemos dado un avance enorme como país, y lo hemos complementado no solamente con este fondo, sino que también con el fin del descuento a las cotizaciones de salud de sus jubilaciones, con la pensión básica solidaria y con otras medidas que van en la perspectiva de generar las condiciones para que podamos nacer y envejecer con dignidad y con calidad“.

Por su parte el ministro Marcos Barraza se refirió a los beneficiarios que hubo durante 2015 en iniciativas relacionadas con la cultura o el deporte, subrayando que gracia al fondo “pudimos llegar a más de 4 mil grupos distintos de adultos mayores con una cobertura directa de 180 mil adultos mayores“.

El titular de Desarrollo Social espera que este año la cifra de beneficiarios aumente, pues advierte que los adultos mayores “deben ser protagonistas de su destino y de su futuro; y por cierto, con esto estamos fortaleciendo la política pública hacia los adultos mayores que es una de las principales preocupaciones y voluntades del Gobierno”.

Por su parte la directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés destacó que “el Fondo Nacional del Adulto Mayor forma parte de las políticas del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para favorecer la integración social de las personas mayores, a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión y asociatividad en el marco del respeto a sus derechos

Fuente: SENAMA

Para más información sobre el Fondo Nacional Autogestionado 2016

Leave a Reply