Participación de FIAPAM en el coloquio sobre “El derecho de los adultos mayores en el mundo”

La Havana, Cuba (abril de 2017). Por Lourdes Bermejo G. El pasado mes de abril, representantes del Consejo Científico de FIAPAM participaron en el Coloquio Internacional sobre “El derecho de los adultos mayores en el mundo”, celebrado en La Havana, Cuba y organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Personas de Edad (FIAPA), formada por 41 asociaciones o federaciones de 15 países de Europa, Asia, África, América Latina, y el Océano Índico.

En representación de FIAPAM, acudieron a esta cita internacional,  María Eugenia Torres Yalí, presidenta del Secretariado de FIAPAM –Colombia y Secretaria Territorial para los países andinos; Carolina Rivera, directora administrativa de CHSL; y, Lourdes Bermejo García del Comité Científico  de FIAPAM –España.

FIAPAM participó activamente en este coloquio internacional a través de varias ponencias impartidas por María Eugenia Torres Yali. Este encuentro fue además una gran oportunidad, para que los miembros de las diferentes organizaciones participantes pudieran intercambiar conocimientos que ocupan y preocupan a los adultos mayores de todo el mundo. Se organizaron diálogos durante los plenarios, ponencias y talleres sobre los derechos de los adultos mayores en el mundo, así como, visitas a centros y a recursos sociales y sanitarios destinados para los adultos mayores cubanos.

Asimismo, las representantes de FIAPAM, participaron en la Asamblea General de la FIAPA, donde hubo la oportunidad de debatir el Manifiesto de La Habana, que recoge reflexiones y propuestas a favor del reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores de todo el mundo. Se espera que este manifiesto sea un instrumento que ayude a sensibilizar a ciudadanos, profesionales, y responsables políticos acerca de la necesidad urgente de mejorar las oportunidades de los ciudadanos más mayores para tener una vejez digna y feliz.

Inauguración del Coloquio

Representantes de varias organizaciones participantes