Solo 23 % de los adultos mayores en Colombia tienen pensión

Colombia (mayo de 2017). Incluso el presidente Juan Manuel Santos dice que es necesaria una reforma del sistema de pensiones. En su discurso de cierre en el X Congreso de Asofondos, el Primer Mandatario propuso la creación de una comisión para estudiar el tema y conseguir que el proyecto salga adelante en este Gobierno.

Aunque Santos resaltó los avances que se han dado en materia de protección al adulto mayor con programas como Colombia Mayor, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, explicó que actualmente solo 23% de las personas de la tercera edad reciben una pensión, que sin una reforma al sistema de la seguridad social ese porcentaje va a disminuir hacia 18,8% para el año 2050, y que además en Colombia “la vejez es la principal causa de la pobreza”.

Si la comisión que prometió el presidente Santos finalmente ve la luz, entrará a evaluar un sistema en el cual es necesario aumentar la cobertura, ya que las cifras de cotizantes y pensionados son pequeñas. De acuerdo con los datos del gremio de los fondos de pensiones, Asofondos, actualmente hay 20,6 millones de afiliados al sistema de pensiones en Colombia, de los cuales 14,12 millones son sus afiliados, mientras que 6,45 millones de personas están en el régimen público.

De esos casi 21 millones de afiliados que tiene el sistema de pensiones colombiano, se estima que solo 7,8 millones de personas cotiza, lo que implica que 65% de los colombianos no ahorra para su pensión. De acuerdo con el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, ese bajo nivel de cotización es una de las razones para que el sistema sea insostenible.

La baja cobertura es uno de los grandes problemas, pero para el presidente Santos es evidente que el Estado gasta demasiado en pensiones, y por eso fue claro en decir que seguramente lo primero de lo que le hablará la recién creada comisión del gasto público es de la necesidad de una reforma a las pensiones. El punto detrás de la presunción de Santos fue resumido por Botero, quien indicó que esos $38 billones de pesos colombianos que gasta el Gobierno anualmente en pensiones son el segundo rubro más pesado del presupuesto después de la deuda. “Se gasta más en pensiones que en salud o defensa”, señaló.

Ese déficit, de acuerdo con Montenegro, hace que el sistema de repartos sea inviable, y es principalmente por el peso de los subsidios a la hora de pagar las pensiones. El presidente de Porvenir y de la junta directiva de Asofondos, Miguel Largacha, dijo que los estudios han revelado que “el subsidio para una mujer que recibe pensión cotizando con los máximos, es de cerca de $900 millones”, mientras que el aporte de la Nación para las cuentas de las personas que reciben pensión con un salario mínimo, es de unos $140 millones.

De cara a una reforma pensional, Montenegro propone que se deje un solo régimen de pensiones, y aunque Montenegro no lo dice de esta manera, una de las razones es que mientras el sistema público tiene un déficit de casi $40 billones al año, solo en 2016, los recursos del ahorro pensional que administran las AFP tuvieron rendimientos de $16 billones, y en los primeros meses de 2017 ese incremento en los activos ya va por $6 billones, con lo que el total del dinero que administran los fondos privados está en $199 billones.

En el régimen privado, actualmente hay unas 115.000 personas pensionadas con (corte a marzo), y la proyección es que para 2050 Colombia tenga unos 3,5 millones de jubilados, y que las AFP atiendan a cerca de dos millones de personas.

Aún así, una de las quejas constantes es que el valor de las pensiones en las organizaciones privadas, es muy bajo en comparación con los sueldos previos a la jubilación. Por eso, el presidente de Protección Juan David Correa, es enfático en que se debe estimular el ahorro de los colombianos para que al final de sus días hábiles, el dinero total de su pensión sea más grande, y para ello los fondos han inventado herramientas que van desde la mezcla de pensiones obligatorias con seguros, hasta los fondos de pensiones voluntarias.

Finalmente, con el fin de mejorar el monto de las pensiones de los colombianos, el presidente Santos anunció la expedición de un decreto que permite modificar el régimen de inversiones de los fondos retiro programado, “eso va a mejorar la rentabilidad de las pensiones de los colombianos”, explicó Santos.

Los números de los fondos de pensiones

De acuerdo con los datos de la Superfinanciera a febrero, el fondo de pensiones y cesantías con más activos administrados es Porvenir, ya que maneja unos $86,7 billones entre las cuentas de los fondos de pensiones moderado, conservador, de mayor riesgo y de retiro programado, y con 10 millones de afiliados a noviembre. El segundo en la lista es Protección, que maneja $71 billones. Después viene Colfondos, que tiene $54,5 billones y cierra la lista Old Mutual ($16,7 billones).

Fuente: El Colombiano