Perú da el último paso para la adhesión a la Convención Interamericana de los Mayores

El intento de dar marcha atrás en el Congreso de Perú en la aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores fracasó este 16 de abril.

El congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles había hecho un pedido de reconsideración respecto a la votación positiva que había ocurrido en el pleno del 14 de junio de 2018, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores aprobara el trámite. Pero este martes, esa reconsideración ha fracasado al no alcanzarse el quórum de votos mínimo previsto.

Así que, tal y como informó el Congreso a través de su medio oficial –El Heraldo, “el presidente del Congreso informara que la Autógrafa correspondiente seguirá su trámite regular, al ser remitida en los próximos días al Poder Ejecutivo, teniendo el Sr. Presidente de la República 15 días hábiles para proceder a promulgarla y luego  publicada en el diario oficial El Peruano.  Con posterioridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de su Representante ante la OEA , presentará el Expediente correspondiente, con lo cual se consagrará la ADHESIÓN del Perú a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

El Secretariado Nacional de FIAPAM Perú, muy activo en el proceso de incidencia para que esta aprobación se produjera, ya ha felicitado a la Mesa de Concertación de las Personas Adultas Mayores y considera que lo ocurrido ayer es “el paso definitivo para mejorar el marco legal de protección y promoción de los derechos humanos de las personas mayores”.

Cuando el proyecto legislativo sea sancionado por el presidente de La República, la Convención habrá sido adoptada oficialmente por ocho países del continente. Perú se sumará así a Argentina, Chile, Bolivia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay y Brasil.

Leave a Reply