Propuesta para castigar a quienes abandonen a adultos mayores

Ciudad de México, 17 de julio de 2014. La diputada  Erika Hernández Gordillo ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores del Estado de Morelos para castigar a aquellas familias que abandonen a sus adultos mayores.

La propuesta ha sido enviada a la Comisión de Desarrollo Social para su análisis, debiendo presentar su dictamen a la consideración del Pleno parlamentario.

En su exposición de motivos el documento destaca cómo el  82 % de los diez millones y medio de adultos mayores de 60 años que tiene vive algún grado de pobreza, ya sea monetaria o alimentaria. De ellos, el 21.4 % tiene problemas de acceso a la alimentación, el 26 % a servicios de salud, el 28 % no tienen seguridad social y 16 % no cuenta con servicios en su vivienda.

En ese contexto, la iniciativa indica que los adultos mayores en México enfrentan todos los días situaciones de desigualdad social, enfermedad, vulnerabilidad, malos tratos, inequidad y discriminación debido a su edad.

Además, deben enfrentar las pocas o nulas oportunidades laborales a las que tienen acceso, incluso cuando todavía requieren seguir trabajando, ya sea porque no cuentan con una pensión o porque las personas que tienen la obligación de atenderlos simplemente no lo hacen o bien desaparecen.

Con esta iniciativa se pretenden evitar o disminuir los casos de abandono de adultos mayores por parte de sus familiares, implementando medidas en las que se pueda detectar el abandono o la intención de hacerlo.

De esa manera se obligaría a las instituciones de asistencia social, tanto públicas como privadas, a dar vista a la autoridad correspondiente ante la posible infracción a las disposiciones de la propia Ley de Protección y Desarrollo de las Personas Adultas Mayores del Estado, específicamente en el caso de que un adulto sea objeto de abandono aún estando en estas instituciones.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Leave a Reply