Reforma legislativa garantizará una cultura de respeto a los mayores en los planes de estudio

Ciudad de México, 7 de abril de 201 5. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar el Artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que la Secretaría de Educación Pública-SEP garantice en los planes y programas de estudio una cultura de respeto a los derechos humanos de los mayores.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Elvia María Pérez Escalante subrayó que la falta de respeto a los mayores es una forma de maltrato y discriminación todavía presente en sus vidas cotidianas. Indicó que los adultos mayores son receptores de conductas negativas en el seno de la familia, la cual concibe “erróneamente que han llegado a una etapa caracterizada por la improductividad y la pérdida de capacidad física o intelectual”. También destacó la importancia de inducir una cultura de respeto y dignificación hacia ese sector de la población, al incorporar contenidos sobre el proceso de envejecimiento y evitar la utilización de adjetivos discriminatorios, irónicos o denigrantes.

Por su parte la diputada Gloria María del Carmen Valencia subrayó que el dictamen representará un avance significativo y alentador en el respeto a los derechos humanos de este sector. Ello, abundó, al impulsar en las nuevas generaciones valores que permitirán combatir aspectos que ocasionan un grave impacto en la calidad de vida de los adultos mayores. Por ello, se pronunció a favor de la reforma, ya que es de vital importancia promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad, “más aún si hablamos de la población que se encuentra en un estado de vulnerabilidad”.

En tanto la diputada María Fernanda Schroeder expuso que con esas reformas se garantiza la incorporación del contenido sobre el proceso de envejecimiento en los planes de estudio de la Secretaría de Educación Pública en cualquier grado escolar. Además, la inducción de una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas adultas mayores, dentro de los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante señaló que en 2030 en México habrá más adultos mayores que jóvenes menores de 15 años y para 2050 el 30 % de la población tendrá más de 60 años, lo que representará casi 34 millones de personas. Ante ello, indicó, es pertinente impulsar reformas que generen un cambio de cultura, atención y respeto, a fin de erradicar una conducta de maltrato, violencia, abandono y discriminación contra esas personas.

Por su parte la diputada Martha Leticia Sosa consideró un acierto que desde las aulas se fomente una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores para que los niños la entiendan, la asimilen y la divulguen entre la sociedad. Al mismo tiempo, dijo, se incidiría en las familias, toda vez que es en el seno de éstas “donde debe darse la mejor protección y el debido respeto hacia sus miembros que se encuentran en esta etapa de su vida”.

La diputada Rosa Elia Romero Guzmán lamentó que en el país los derechos humanos “son sistemáticamente violentados, particularmente los de los adultos mayores, y lo más preocupante es que muchas de estas violaciones vienen de aquellos que deben procurarlos y garantizarlos”.

Fuente: Noticias Terra

Leave a Reply