Solicitan reglamentar los centros de atención a adultos mayores

La Paz (Bolivia), 21 de junio de 2013. El presidente de los Adultos Mayores de La Paz, Delfín Berdeja, ha afirmado que pedirán al Ministerio de Salud y al Municipio paceño normar y reglamentar el funcionamiento de las clínicas y centros geriátricos en las ciudades de La Paz y El Alto, a fin de evitar abusos y mala atención a los beneficiarios de estos centros.

En palabras de Delfín Berdeja, “los centros que albergan a los adultos mayores tienen que estar debidamente normados o cualquiera podrá abrir un centro geriátrico sin que se cuente con una autorización y certificación. Por lo tanto es importante que nosotros tengamos que participar y exigir a la autoridades que haya una regulación en este tema”. Añadió que este problema compete tanto a la Gobernación de La Paz y como al Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Mucha gente, inclusive, habilita su casa sin que reúna las condiciones mínimas para atender a los adultos mayores.  “Este tipo de abusos no puede seguir ocurriendo, puesto que básicamente estos geriátricos son pagados por las familias. Ahora las mismas familias tienen la obligación de saber en qué estado están sus parientes o sus padres en estos centros”, afirmó Delfín Berdeja. La familia también muchas veces pone a su familiar en un geriátrico y paga lo que le piden, es decir, lo más barato posible y se olvida del adulto mayor dejándolo librado a su suerte, “esto se denomina un maltrato familiar, y en los centros de acogida nadie controla ni vigila los excesos”, sostuvo.

Como dirigente de los Adultos Mayores de La Paz pidió al Viceministerio de Defensa del Consumidor que tome cartas en el asunto a fin de normar y controlar el funcionamiento de los centros geriátricos privados, visitando e inspeccionando cómo trabajan y si los residentes reciben el trato adecuado, “un trabajo que será destacado desde todo punto de vista”.

“También pedimos a la Gobernación, al Sedes y al Segedes tener una mejor coordinación o firmar un convenio para normar el funcionamiento de estos centros, y el Ministerio de Salud, al ser un ente normador en este tema, debería también tomar cartas en el asunto a fin de evitar la mala atención y los maltratos hacia los abuelos”, aseveró.

Fuente: FM Bolivia

Leave a Reply