“Vida digna” amplía su cobertura a Arequipa, Ica y Huancayo

Lima (Perú), 7 de mayo de 2013. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables extenderá este año el Programa Nacional “Vida digna” a las ciudades de Arequipa, Ica y Huancayo (Junín), según anunció la Ministra Ana Jara, mejorando así las condiciones de vida de los adultos mayores en situación de riesgo o abandono.

El programa “Vida digna”, que en la actualidad funciona como programa piloto en Lima, busca articular acciones con los gobiernos regionales, locales e instituciones públicas y privadas con el objetivo de implementar en forma conjunta talleres socio-recreativos y de emprendimiento para que, en forma progresiva, los adultos mayores intervenidos mejoren su situación.

Jara Velásquez explicó que de enero a abril el programa ha atendido a 163 adultos mayores en Lima, de los cuales se ha brindado atención integral a 62 con el servicio de hospedería, alimentación, vivienda, y con especialistas en salud. Asimismo, hay 31 adultos mayores que fueron atendidos por el programa y derivados a otros servicios, como el Centro de Emergencia Mujer (CEM), el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) y el programa Pensión 65. También 40 adultos mayores son beneficiados con el servicio de atención básica u hospedería, cuyo objetivo es atender a personas mayores de 60 años o más que no deseen ingresar a un Centro de Atención Residencial de forma permanente. Estos grupos reciben alojamiento nocturno, vestimenta, alimentación, y atención en salud. Existen, además, 30 adultos mayores en proceso de evaluación para el Programa del Adulto Mayor de San Borja.

El Programa Nacional “Vida Digna” dispone para el presente año de un presupuesto de 2.934.088 soles a fin de atender a más de 1050 adultos mayores de Lima, Arequipa, Ica y Huancayo. “En la medida que el prepupesto nos permita, el programa se extenderá a más ciudades, al igual que detectemos a más adultos mayores en situación de calle. Pero para ello debemos articularnos con los gobiernos locales”, resaltó la Ministra

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables hizo estas declaraciones durante la inauguración del primer Servicio de Hospedería “Manos benditas” que atiende a 40 adultos mayores. En este servicio, en el distrito de San Martín de Porres (provincia de Lima), los adultos mayores en situación de calle ingresan para dormir por las noches, pudiendo retirarse voluntariamente por las mañanas.

Fuente: Agencia de noticias Andina

Leave a Reply