Los beneficios para los adultos mayores reos se aplicarán en todo el país

La Paz (Bolivia), 16 de julio de 2014. El beneficio del arresto domiciliario para los adultos mayores que guardan detención preventiva no será exclusivo de La Paz, pues se prevé que llegue a los ocho departamentos restantes del país.

“Estamos trabajando con los nueve departamentos, con varias instituciones, porque hay personas de la tercera edad, de hasta más de 80 años, que están privadas de libertad. Pronto será la segunda reunión nacional con los nueve tribunales departamentales de Justicia que comparten esta preocupación y se ha visto la opción de que esta población obtenga la detención domiciliaria”, informó la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

El 30 de junio se realizó una reunión interinstitucional de justicia penal en la que se acordó que después de elaborarse una lista de los adultos mayores con detención preventiva, una comisión analizaría las solicitudes para determinar si correspondía o no modificar su situación a la detención domiciliaria.

El director distrital de Defensa Pública, Adrián Lobatón, y la representante departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, coincidieron en que el beneficio comenzará a aplicarse a finales de este mes y principios del otro sólo en las cárceles del departamento paceño, con prioridad en el penal de San Pedro.

El propósito de esta medida es velar por el bienestar de las  personas adultas mayores así como combatir el hacinamiento y el retraso de la justicia.

El representante de los adultos mayores en San Pedro, Primitivo Paye, recordó que ésta esta lucha se inició hace más de dos años y que al conocerse que daba resultados presos de Cochabamba contactaron con él para replicar la experiencia en su departamento.

La secretaria de Salud de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Lizeth Limachi, dijo que aunque por el momento se avanza en La Paz, se coordinará con el resto del país. “Se supone que esto no es sólo para La Paz, es a nivel nacional, por eso un instructivo del Ministerio de Justicia convoca a representantes nacionales”.

Requisitos serán según las normas

Los requisitos para que la detención preventiva de un adulto mayor sea modificada a la detención domiciliaria se enmarcarán en la norma vigente, si bien habrá nuevos protocolos para facilitar el procedimiento de solicitud del beneficio.

“No puedes modificar la norma, lo que puedes hacer es buscar alternativas para que las personas de la tercera edad con detención preventiva accedan a la domiciliaria de forma más fácil, siempre que cumplan los requisitos ya establecidos”, explicó la secretaria de Salud de la APDHLP, Lizeth Limachi.

El protocolo se refiere al procedimiento que seguirán abogados, fiscales y jueces para atender  las solicitudes de esta población. Lo que cambia, según el documento de conclusiones de la reunión del 30 de junio, son los dos  requisitos que se tomaban en cuenta para la aplicación de la libertad condicional y que son, por un lado, demostrar domicilio fijo, y por otro, tener un trabajo. Los adultos mayores sólo tendrán que cumplir el primero.

Fuente: Página Siete

Leave a Reply